Tres cordobeses, nominados a los Premios Asecan del cine andaluz
Cine
Francisco Javier Gutiérrez aspira al galardón a mejor dirección; Javier Ortega, a mejor libre de cine, y el podcast 'Anguita y Julio', en la categoría de nuevos formatos
'Caballos', del cordobés Alberto Redondo, mejor documental internacional de Eqqus Film & Arts Fest de Alburquerque
La II Semana del Cine de Córdoba premiará al director Gerardo Olivares
El director Francisco Javier Gutiérrez, el escritor Javier Ortega y el podcast Anguita y Julio ponen el acento cordobés en las nominaciones a los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, que este martes ha dado a conocer la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, en las 12 categorías competitivas. Los galardones se entregarán el próximo viernes 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me Sevilla Film Office, y a la colaboración de Fundación SGAE, Fundación Aisge, Egeda y la red de Cines de Andalucía.
Francisco Javier Gutiérrez aspira al premio Asecan a la mejor dirección por La espera, en una categoría en la que competirá con Rafael Cobos y Paco Baños, por El hijo zurdo, y Patricia Ortega, por Mamacruz. La espera es un film situado en los años 70 en el que el cineasta cordobés mezcla lo fantástico, que domina con maestría, con el western, con la participación del actor gaditano Víctor Clavijo, una combinación que ya le ha deparado galardones en algunos festivales como el más reciente Isla Calavera de Tenerife.
Por su parte, Javier Ortega aspira al premio en la categoría al mejor libro de cine y/o audiovisual. El escritor, editor y jurista está nominado por Eso no estaba en mi libro de historia del cine, de la editorial también cordobesa Almuzara, en la que aborda la estrecha relación entre cine y literatura, analiza sagas y franquicias y glosa las innumerables calamidades que se dieron cita en los rodajes de títulos tan míticos como Tiburón o Cleopatra. Sus competidores son Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina, por Alberto Rodríguez, director de cine (Editorial Sílex), y José Manuel Cruz Barragán, por Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo (Ediciones Atlantis-Serie Gong).
Por último, en la categoría de otros formatos aparece el podcast Anguita y Julio, de Cordópolis y Eldiario.es, un documental sonoro de seis capítulos narrado por los periodistas José María Martín y Marta Jiménez que descubre la historia del político comunista y referente de la izquierda en España Julio Anguita a partir del testimonio de su círculo íntimo. Competirá por el galardón con Behind Blasphemous II, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II, y La vuelta al mundo, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo.
En esta edición, por primera vez, las series de televisión podrán competir en una categoría propia; y sus artífices, autores e intérpretes, concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine. Precisamente este año las nominadas al Premio Sevilla&me Sevilla Film Office a la mejor serie son 548 días: captada por una secta, producida por La Claqueta PC; El hijo zurdo, producida por Movistar+ en colaboración con Atípica Films, y Honor, producida por Portocabo para Antena 3 y Atresplayer.
En esta convocatoria, el premio a mejor película andaluza se lo disputarán Cerrar los ojos, de Víctor Erice para Tandem Films, Nautilus Films, Pecado Films y La Mirada del Adiós AIE en coproducción con la compañía argentina Pampa Films; Secaderos, de Rocío Mesa, para La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones, Secaderos La Película A.I.E. y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films; y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios y La Pepa Films.
Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores debutantes con el galardón a la mejor dirección novel, en el que concurren Rocío Mesa por Secaderos, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente, y Carolina Bassecourt por Cuánto me queda.
Por el premio al mejor guion compiten Alejandro Marín y Carmen Garrido por Te estoy amando locamente, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por El amor de Andrea, y Rafael Cobos, por El hijo zurdo.
Este año, para el Premio Asecan Fundación Aisge a la mejor interpretación femenina, las nominadas son Ada Mar Lupiáñez por Secaderos, Kiti Mánver por Mamacruz, Lupe Mateo Barredo por El amor de Andrea y María León por El hijo zurdo.
Por su parte, los nominados a la mejor interpretación masculina son Manolo Solo por Cerrar los ojos, Omar Banana por Te estoy amando locamente, Pepe Quero por Mamacruz y Víctor Clavijo por La espera.
Por el galardón a mejor música original se los disputarán Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla, Paloma Peñarrubia por Secaderos y Sergio de la Puente por Camino de la suerte.
Las obras nominadas al premio a la mejor película de no ficción son Feudo de Javier Barón, La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama, La singla de Paloma Zapata y Un día Lobo López de Alejandro G. Salgado.
Mientras, en la categoría de mejor cortometraje concurren El umbral, de Javier Carneros Lorenzo, Quién llama de J. A. Villalobos y Actos por partes de Sergio Milán.
Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con el Premio Labor de Difusión y el Premio Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucia Industria y el Premio Asecan de Honor 2023.
En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y ocho series.
También te puede interesar