Cultura

El consejo del IMAE rechaza la privatización de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra

  • Solo Cs y el Movimiento Ciudadano avalan la propuesta del PP, que ha recibido los noes de PSOE, IU, la Loyola y los conservatorios de música y danza

  • El formato de la cita seguirá igual que siempre, mientras la delegada de Cultura, Marián Aguilar, lamenta la negativa

Concierto de Miguel Ríos en el Festival de la Guitarra. Concierto de Miguel Ríos en el Festival de la Guitarra.

Concierto de Miguel Ríos en el Festival de la Guitarra. / Juan Ayala

El consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha rechazado la propuesta de externalizar parte del Festival de la Guitarra de Córdoba, concretamente los grandes conciertos, tal y como había planteado el PP. Los populares han conseguido solo el respaldo de su socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), y del Consejo del Movimiento Ciudadano, pero el resto del consejo, formado por el PSOE, IU, la Universidad Loyola Andalucía y los conservatorios Luis del Río y Rafael Orozco han votado en contra.

La propuesta que se había llevado al consejo rector del IMAE ya contaba con el visto bueno de los informes jurídicos y técnicos. Se hablaba de la que la empresa adjudicataria tendría que organizar siete grandes conciertos en el próximo Festival de la Guitarra (que sería el número 40), cinco en el Teatro de la Axerquía y otros dos en un escenario con, mínimo, capacidad para 9.000 espectadores.

El presupuesto con el que iba a salir a licitación rozaba los 1,6 millones de euros para la cita de 2021, y la empresa se debía de encargar de todo el proceso de los conciertos, desde la organización hasta el montaje.

Cuando el alcalde, José María Bellido, y la delegada de Cultura, Marián Aguilar, anunciaron la propuesta, la oposición ya la rechazó en bloque en el Pleno, considerando que era, a todas luces, una privatización de una de las patas más importantes de este evento cultural.

Una vez consumado el rechazo a la propuesta, Aguilar ha anunciado que el Festival se mantendrá tal y como hasta ahora, al tiempo que ha lamentado que tenga que ser así, toda vez que el PP siempre defendió que esta externalización/privatización venía a dar más calidad a los conciertos.

El nuevo modelo, ha dicho Aguilar, "pretendía situar esta cita musical como un referente internacional con un importante impacto en el turismo", aunque ha asegurado que se seguirá trabajando para elaborar "un cartel importante".

La responsable municipal de Cultural ha advertido, eso sí, a todo el consejo del IMAE diciendo que "escorresponsable de los resultados de afluencia de público e impacto internacional de esta futura edición que, tras la decisión adoptada, mantendrá el modelo vigente".

Ante los avisos de los detractores de esta medida de posibles vínculos con determinadas empresas o incluso con iniciativas urbanísticas, Aguilar ha asegurado que siempre se ha actuado con "transparencia", que "no había ninguna decisión tomada" y que el proyecto "no estaba vinculado al desarrollo de posibles iniciativas urbanísticas en la ciudad".

"Acabar con la esencia del Festival"

Las reacciones a este rechazo no se han echo esperar. El Grupo Municipal Socialista ha valorado que finalmente la propuesta del PP no haya salido adelante, porque habría significado "acabar con la esencia del Festival de la Guitarra", y ha reprochado al alcalde que hiciera "oídos sordos" para ahora tener que "enfrentarse" a esta negativa a un proyecto "en el que se ha empeñado muy personalmente".

La representante del PSOE en este consejo, María Isabel Baena, ha manifestado que el Festival de la Guitarra "es un tema muy sensible" que requiere consenso y alejarse de "formas despóticas y presiones", asegurando además que los miembros del consejo del IMAE se han enterado de las intenciones de Bellido "a través de la prensa".

"Con tres responsables de Cultura en poco más de un año y con contratos de este tipo que se intentan salvar a toda costa, el gobierno local deja patente cuál es el papel de la cultura en su estrategia y cuál es su modelo cultural para Córdoba", ha denunciado Baena.

"El riesgo de convertirse en un Sálvame Naranja"

Por su parte, la concejala de IU Amparo Pernichi también ha celebrado el rechazo a la privatización y ha manifestado que la idea del PP era aglutinar a "cuanta más gente mejor" convirtiendo a la cita, ha reprochado, en un "Sálvame Naranja donde prima la cantidad a la calidad".

Tras el rechazo a la privatización, en IU entienden que el siguiente paso debe ser "reformular" el Festival para potenciarlo y mejorarlo, y eso debe hacerse "de la mano de los colectivos culturales presentes en la ciudad".

En este sentido, "proponemos que se impulse un proceso participativo, con expertos y en el que podamos analizar y estudiar propuestas de otras ciudades, pero sobre todo con el que mejoremos, consolidemos y afiancemos desde lo público este evento cultural a corto, medio y largo plazo", ha opinado Pernichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios