Cultura

Medina Azahara amplía su aparcamiento con 290 plazas

  • La Junta ha comprado un terreno de más de 32.000 metros cuadrados 

Museo de Medina Azahara y zona adquirida para aparcamiento.

Museo de Medina Azahara y zona adquirida para aparcamiento.

La Junta ha adquirido unos terrenos con una superficie de 32.110 metros cuadrados para ampliar la capacidad del aparcamiento en el conjunto arqueológico Medina Azahara. En total, se han puesto en uso 7.500 metros cuadrados en los que se podrán estacionar 290 vehículos. 

Gracias a este cambio, en total podrán aparcar en el exterior de la ciudad palatina 480 coches y 19 autobuses. Esta primera fase podrá ampliarse en un futuro si fuese necesario, según ha indicado la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva.

En este sentido, ha explicado que desde la inscripción de la Ciudad Califal de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se ha incrementado notablemente el número de visitantes.

El pasado año se acercaron a ella 285.672 personas, lo que supera en más de 2.000 al año 2018, que ya había experimentado un notable crecimiento, ya que fue cuando se consiguió la designación de la Unesco, fecha desde la que se ha notado una afluencia muy importante los fines de semana, así como los puentes vacacionales, el Día de Andalucía, así como festividades de otras comunidades autónomas.

En 2008, con datos del año 2007, se redactó un estudio de público que establecía una media diaria anual de 535,48 visitantes, mientras que en 2018 fue de 755,4 visitantes y en 2019 de 912,69.

El informe, que partía de los resultados del estudio de público realizado antes de la apertura del museo (2009) y de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial (2018), establecía que las necesidades de aparcamiento sobre niveles de afluencia turística como los del año 2007 pueden alcanzar las 150 plazas de aparcamiento simultáneo en un día de alta afluencia (en torno a 1.000 visitantes), pudiéndose elevar hasta las 300 plazas en un día de máxima afluencia (2.000 visitantes). Este cálculo de las necesidades de plazas de aparcamiento se hizo con un tiempo estimado de permanencia de entre 140 y 150 minutos.

Dichos tiempos en la actualidad son de entre 150 y 180 minutos. Las previsiones del informe se han visto superadas por la realidad actual, ante el impacto que ha supuesto la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Casanueva ha explicado que parte de los terrenos adquiridos han sido utilizados con anterioridad al 1 de julio de 2018 de forma esporádica como aparcamiento auxiliar, cedido de forma gratuita por la propiedad. Desde el 1 de julio de 2018 se ha hecho uso todos los fines de semana y puentes vacacionales.

Se trata de una zona que pertenece a la parte oriental de la finca Córdoba la Vieja, del término municipal de Córdoba. Lindan al norte con el canal de riego del Guadalmellato; al este con la carretera CO-3314 por la que se accede a la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico; al oeste con acequia de riego y al sur con otras parcelas procedentes de la misma finca.

El conjunto de los terrenos se encuentran cercados con malla metálica; si bien en su límite este se conserva el cerramiento de mampostería de piedra de la finca original, protegido en el Plan Especial de protección de Medina Azahara.

El acceso de vehículos puede realizarse desde la misma glorieta, en la intersección entre la carretera CO-3314 y el canal. También podría ponerse en uso desde esta primera fase alguna de las conexiones existentes con la carretera CO-3314, para hacer más fluida la circulación de vehículos.

El aparcamiento actual de vehículos ocupa la franja oriental del recinto del museo, con capacidad para 19 autocares y 186 automóviles.

Aunque el tránsito de visitantes desde esta zona de estacionamiento auxiliar a la parcela de la sede podría realizarse en principio provisionalmente a través de la glorieta, para una mayor seguridad el proyecto pretende ejecutar una pasarela peatonal sobre el canal del Guadalmellato, solicitando el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por otra parte, Casanueva ha indicado que ya se está trabajando a nivel administrativo en la restauración del Salón Rico, aunque las obras no han empezado aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios