Cultura

El colombiano Darío Jaramillo consigue el Premio Lorca

El poeta colombiano Darío Jaramillo ha señalado que es "muy emocionante" para él haber conseguido el XV Premio Internacional Federico García Lorca, un escritor que es "uno de los grandes poetas del siglo XX" y del que ha destacado sus romanceros. Jaramillo se ha declarado admirador "no solamente" del Federico "que todos los poetas admiran", que es, ha indicado, el de Poeta en Nueva York, sino también "los poemas más populares". "Todo me gusta de él", ha explicado tras recibir en Valencia la noticia de este premio, dotado con una cuantía de 20.000 euros y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

A sus 71 años y jubilado de sus tareas en el área cultural del Banco Central de Colombia, el escritor ha señalado que "nunca" fue un profesional de la literatura ni pensó "en reconocimientos" mientras escribía sus poemas. "Tenerlos es como la cereza del pastel", es "muy grato" y "estimulante".

El Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas. En este sentido, Mercedes Cebrián, en nombre del jurado, ha destacado que Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios