Más de medio centenar de alumnos participan en 'Un verano de guión'
El curso, que se desarrolla desde ayer y hasta el día 29 y está dirigido por Valentín Fernández-Tubau, recibirá a personalidades como Michel Marx, Victoria Dal Vera, José Javier Reguilón o José Luis Acosta
Otro año más, los interesados en cine podrán disfrutar del curso Un verano de guión. En esta ocasión, esta actividad que cumple su octava edición vinculada a Córdoba se desarrollará hasta el 29 julio en la sede de la Filmoteca de Andalucía, donde más de medio centenar de alumnos presenciales de más de una docena de países, y otros tanto por vía online, van a disfrutar de las enseñanzas del director del curso, Valentín Fernández-Tubau -asesor de títulos como Vacas o El Lince Perdido-, y de otros guionistas experimentados participantes.
En esta ocasión van a desfilar por la sede de la Filmoteca personalidades muy conocidas del mundo audiovisual, como Michel Marx, el asesor francés de guión más reconocido internacionalmente, o Luis Fernández, que fue alumno de este curso y en ocho años ha ocupado puestos de relevancia. "Además, ha desarrollado guiones de ficción de múltiples cineastas, recibiendo premios internacionales por cortometrajes", apuntó Fernández-Tabau sobre Luis Fernández.
José Luis Acosta, una de las figuras más relevantes del mundo de la televisión, acudirá un año más. "Ha pasado por decenas de series de televisión y es una de las figuras que emula a la cultura estadounidense en el sentido de creativos que ocupan puestos de decisión. Ha emigrado también a puestos de producción ejecutiva, algo que aboga y revierte en que las obras sean de un gusto más acorde con el público", señaló Fernández-Tubau. Además, Acosta es el vicepresidente del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) y de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA).
Sergio Arrejón será otro de los profesionales que acudan al curso. Una de sus obras ha sido nominada a los Goya y a los Oscar y es uno de los guionistas más relevantes del momento, con series a sus espaldas como Amar en tiempos revueltos. Será el encargado de impartir cinco de los siete cursos.
Otras personalidades serán José Javier Reguilón, guionista de televisión y actualmente uno de los pilares de la serie El barco y, anteriormente, Los hombres de Paco; y Victoria Dal Vera, famosa por sus intervenciones en miniseries como Soy el Solitario, Raphael o Dos de Mayo, la libertad de una Nación.
El programa contará también con la presencia de Virginia Yagüe, creadora de La señora y 14 de abril: la República; y Javier Naharro, responsable de los diseños transmedia de las series Águila Roja y El barco. En este caso, el director del curso señaló que "el mundo transmedia es el que está revolucionando no sólo el mundo del largometraje, sino también la televisión al dotarla de una interconexión con el ocio interactivo".
Un verano de guión es una actividad, tal y como comentó el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, "que tiene el objetivo de potenciar la cultura audiovisual". Por este motivo "es muy importante apoyar este curso ya que incide en uno de los elementos fundamentales dentro de todo el proceso de creación audiovisual y es uno de los grandes eslabones de la industria audiovisual", añadió.
Dobladez agradeció la voluntad de todas las personas e instituciones que han conseguido que este proyecto, que cumple su octava edición, siga año tras año adelante. A ello han contribuido tanto entidades públicas, como Ars-Media, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y abcguionistas, como entidades privadas como la Fundación Bodegas Campos, el Hotel Mezquita y el NH Amistad Córdoba.
Una actividad dentro del curso es De cero a cien: cómo financiar tu escritura, a cargo de Alex Montoya, Cristóbal Garrido, quien aparece en la serie Gran Reserva, y Sergio Barrejón. El objetivo es enseñar a todo aquel que quiera dedicarse al mundo de la escritura audiovisual cómo es posible, hoy día, vivir de ello.
Como último punto, también se utilizarán los recursos de internet, una aportación que, según Fernández-Tubau, "puede ser muy útil si el creativo las utiliza, pero muchas veces no lo hace por desconocimiento".
El director concluyó diciendo que "todo esto dará un toque característico, diferencial y vanguardista, como siempre ha sido nuestro objetivo. La meta es estar por delante de lo que el mercado quiere para que de aquí salgan esos guionistas del futuro. Que estemos orgullosos de decir que los hemos ido generando y entregando al universo audiovisual y que están creando obras que son altamente demandadas por el público".
También te puede interesar