"Córdoba posee un marco excepcional para el curso gracias a su Filmoteca"
Valentín Fernández-Tubau. Guionista
El creador de 'Un verano de guión' y asesor de obras como 'Vacas' o 'El lince perdido' muestra con total entusiasmo todas las novedades que se llevan a cabo en esta octava edición de la actividad
Valentín Fernández-Tubau, uno de los pioneros del análisis de guión en España, dirige, otro año más, el curso Un verano de guión, que reúne en Córdoba a grandes profesionales del sector. Fue además precursor de la implantación del formato de guión en España y co-creador del primer software de formato en español, Scriptum.
-Es un veterano de este curso pero ¿cómo afronta esta nueva cita y qué novedades trae esta edición?
-En esta octava edición hemos creado algo bastante novedoso, se han multiplicado los cursos. Si tradicionalmente se hacían dos, este año son siete. También hemos concentrado el tradicional curso de televisión con cursos de asesoría de largometraje. Además hemos querido dar vía a otros cursos: uno para todo aquel que quiera iniciarse en la escritura audiovisual y otro sobre cómo escribir un guión en sentido físico. Algo también muy novedoso es que vamos a hacer un proyecto denominado Pitching de cóctel en el que se les va a explicar cómo deben comportarse y cómo deben articular una explicación de su trabajo en situaciones informales como puede ser una fiesta. Daremos también un curso sobre los recursos que tienen los guionistas en internet. Y otro gran curso es el de transmedia, cómo la narrativa ha expandido la frontera de la propia televisión.
-¿Puede considerarse la narrativa transmedia la narrativa del futuro?
-No será la única narrativa, pero sí es cierto que está destinada a jugar un papel absolutamente decisivo. El consumo de ocio ha variado y el espectador ya no se conforma con lo que le dan, sino que quiere participar. Es una narrativa que jamás habría sido pensada pero que ahora, al diseñar una obra dramática, tenemos siempre en mente cómo el espectador puede participar. Considero que hay una necesidad de reflexionar sobre qué se consume y cómo se consume y aquel que se quiera anclar al pasado como única forma de comunicación está condenado al inmovilismo o a ser tragado por la propia evolución del sistema.
-Desde que se puso en marcha la primera edición, ¿cómo ha evolucionado el curso?
-Ha habido dos pilares fundamentales: las asesorías de guión, de las que han salido grandes obras cinematográficas, y esa inquietud por potenciar el talento de la persona que asiste a este curso. Hemos evolucionado en la realización de diversos cursos, pero siempre desde un punto de vista pragmático. Hay que ser tanto profesional como capaz de impartir una docencia. Es una combinación de ambos roles lo que es necesario para que el programa fructifique y la mayor prueba de esto es observar la convocatoria de este curso en un momento de crisis como el actual.
-¿Qué se va a desarrollar en la nueva actividad De cero a cien?
-En este curso, tres guionistas, que funcionan muy bien en el mercado, van a compartir con los alumnos todo lo que han hecho hasta formar parte de este mercado. Van a compartir algo que muchas veces otros no cuentan.
-¿Qué supone a un maestro del guión como usted desarrollar este curso, tanto en su carrera profesional como docente?
-Yo simplemente me conformo con pensar en que esto le ayuda a alguien en su propósito de vivir y expresarse con el arte y con las técnicas de escribir guiones. Es una labor casi pasional la de facilitar la entrada a este mundo. Intentamos traer a grandes figuras para que la persona que viene y confía en el programa no sólo saque enseñanza, sino mucho más.
-Actualmente hay series con guiones muy exitosos, ¿puede decirse que las fronteras entre televisión y cine se están diluyendo?
-Hay muy buenos guionistas de tele y de cine, pero a éste le falta una orientación más hacia el pragmatismo. Todavía se está haciendo mucho cine que no se estrena, desafortunadamente la mayor parte del cine que se produce en este país. Todos los que nos dedicamos a esto estamos trabajando para que esto cambie. Una de las razones por las que la televisión triunfa es porque cada vez son más los guionistas los que deciden el producto creativo ya que son los que más entienden de historias.
-¿Qué proporciona esta ciudad al curso, exitoso año tras año?
-Proporciona un marco excepcional gracias a su Filmoteca, creo que las mayores del mundo en cuanto a su ubicación. Estamos en un entorno privilegiado. Este programa, además del componente académico, genera una gran experiencia que no sería igual si no se hiciera aquí. Estamos constantemente mezclados con Córdoba y nos encargamos de que a los que vienen aquí Córdoba nunca se les vaya de la cabeza. Hemos recibido tentaciones para que el programa se fuera a otros lugares, pero hemos querido seguir apostando por Córdoba ya que sabemos que estamos en el corazón de los cordobeses y queremos seguir estándolo durante muchísimos años.
También te puede interesar