Cultura

El bandoneón protagoniza el cuarto concierto de abono de la Orquesta

  • Raúl Jaurena acompaña a la formación cordobesa en 'Aconcagua' de Piazzolla y en 'La cumparsita' de Matos Rodríguez

El bandoneonista Raúl Jaurena actuará como solista con la Orquesta. El bandoneonista Raúl Jaurena actuará como solista con la Orquesta.

El bandoneonista Raúl Jaurena actuará como solista con la Orquesta. / E. D. C.

La Orquesta de Córdoba ofrece este jueves su cuarto concierto de abono en el Gran Teatro junto al que el director de la formación, Carlos Domínguez-Nieto, considera el "más grande bandoneonista de la actualidad", Raúl Jaurena.

El concierto, que se repetirá el viernes, lleva por título Es la vida alegría y tristeza y en su programa figuran el Concierto para bandoneón Aconcagua, de Piazzolla; La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez; y la Sinfonía n° 6 en si menor op. 74 Patética, de Tchaikovsky.

La primera parte estará dedicada a la música latinoamericana y será ahí donde intervendrá Raúl Jaurena. El músico uruguayo comenzó sus estudios de bandoneón con seis años con su padre Francisco Jaurena y a los 14 años ya se había convertido en uno de los bandoneonistas jóvenes más relevantes de su tiempo.

El programa finaliza con la 'Sinfonía nº 6 en si menor Patética' de Tchaikovsky

A lo largo de su carrera ha acompañado a grandes figuras del tango como Libertad Lamarque, Hugo del Carril Charlo o Roberto Goyeneche. En 1970 viajó a Venezuela con su propio grupo y recorrió Latinoamérica, mientras que en los 80 llegó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York. Ha participado en conciertos como solista y arreglista en el Lincoln Center, Town Hall Broadway o Teatro Thalia, entre otros.

En 1999 se convirtió en el primer músico uruguayo en actuar en la Casa Blanca y en 2000 comenzó a trabajar con el maestro Giora Feidman en una serie de programas con música klezmer y tango, realizando largas giras en Europa. Ha ganado un premio ACE y un Grammy Latino con el álbum Te amo tango.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios