La aventura inglesa de Equipo 57

El colectivo está presente en la feria Pinta London de la mano de la galería sevillana Rafael Ortiz y formará parte de la exposición internacional 'Art Turning Left' en la Tate Liverpool

Agustín Ibarrola, Juan Cuenca, Juan Serrano y José Duarte, con una escultura.
Alfredo Asensi Córdoba

13 de junio 2013 - 05:00

Inglaterra examina el arte de Equipo 57, que más de medio siglo después de su fundación sigue despertando interés en los foros internacionales y uno de cuyos miembros, José Duarte, inaugura hoy una exposición antológica en Córdoba. El colectivo ha estado presente de la mano de la galería sevillana Rafael Ortiz en la feria Pinta London 2013 y formará parte del 8 de noviembre al 2 de febrero de 2014 de la exposición Art Turning Left: How Values Changed Making 1789-2012, en la Tate Liverpool.

Este proyecto supone una reflexión sobre cómo los procesos de producción y recepción del arte han sido influidos por los valores ideológicos de la izquierda desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Y demostrará, según la institución, "cómo los valores clave de la izquierda como el colectivismo, la igualdad y la búsqueda de economías alternativas han apuntalado las transformaciones" tanto en la creación artística como en los mecanismos receptivos.

Marianne Brandt, Luis Camnitzer, Jeremy Deller y Alan Kane, Ruth Ewan, Pinot Gallizio, Piero Gilardi, Walter Gropius, The Hackney Flashers, El Lissitzky, Maximilien Luce, Cildo Meireles, The Mass Observation Movement, David Medalla, László Moholy-Nagy e Iwao Yamawaki, entre otros, acompañan a Equipo 57 en esta muestra que tiene como comisario a Francesco Manacorda.

"La participación directa de los artistas visuales en la política y los valores sociales y éticos de la izquierda", señala la Tate en su introducción a Art Turning Left, "surgió durante la Revolución Francesa", cuando creadores como Jacques-Louis David "concedieron permiso para que sus obras de arte fueran reproducidas para apoyar la causa republicana". La exposición que podrá visitarse en Liverpool tiene un carácter temático, "basada en preocupaciones clave que abarcan diferentes periodos históricos y lugares geográficos". Persigue estimular debates sobre cuestiones como la búsqueda de la igualdad o el papel del arte en la vida del ser humano, pero se aleja de los mensajes políticos que hay detrás de las obras y "las reclamaciones sobre la capacidad del arte para producir un cambio político y social". Más bien se centra en "el efecto que los valores políticos han tenido en los procesos, la estética y la exhibición de obras de arte". Un planteamiento que permite un análisis comparativo de los materiales artísticos, los métodos de producción y la recepción pública.

Como recuerda Noemí de Haro, los miembros fundadores de Equipo 57 (Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, José Duarte y Juan Serrano) "hablaban de la obra de arte como 'una solución política' y denunciaban el informalismo como arte burgués, individualista y destructivo". Consideraban "que era necesario hacer una revolución estética pero también social por medio del arte". Dos de sus integrantes, José Duarte e Ibarrola, fueron militantes del PCE.

Celebrada del 4 al 7 de junio en el Earls Court Exhibition Centre, la feria Pinta London ha contado con la participación de la galería Rafael Ortiz, en cuyo lote figuraban, junto a Equipo 57 (que ya estuvo presente el pasado año), Dorothea von Elbe, Manuel Barbadillo, Guillermo Pérez Villalta, Graciela Iturbide y Luis Gordillo, entre otros. El encuentro mostró una selección del mejor arte contemporáneo de América Latina, España y Portugal. La influencia de los artistas de estos dos países en la formación de la identidad latinoamericana fue uno de los temas centrales.

Rafael Ortiz llevó a Londres los gouaches sobre papel de Equipo 57 que sirvieron para los fotogramas de Interactividad en el cine I, película abstracta fechada en noviembre de 1957. Una sucesión de pinturas en la que se plasma su trabajo sobre la percepción y su concepción del espacio plástico.

Más de 50 galerías estuvieron presentes en Pinta London, entre ellas Ivorypress, La Central, Aina Nowack, ArtePaso, Durban Segnini y Espacio Mínimo.

El colectivo también fue incluido por Rafael Ortiz en la exposición colectiva Modulares. Una aproximación a las formas seriadas, que pudo verse en Sevilla del 24 de abril al 7 de junio y en la que estuvieron presentes Manuel Barbadillo, Mathias Goeritz, Adolfo Schlosser, J. M. Yturralde, Cruz Novillo, Gerardo Rueda y Frank Lloyd Wright, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último