Cultura

Los artistas visuales exigen la dimisión de Marisa Ruz al frente de la Fundación Botí

  • Critican su gestión "personalista" y sin contar con los profesionales

La presidenta de la Fundación Botí, Maria Ruz.

La presidenta de la Fundación Botí, Maria Ruz. / Juan Ayala

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha pedido "la dimisión o el cese" de la responsable de la Fundación Botí, Marisa Ruz, después de los últimos acontecimientos que han desembocado en el cese del hasta ahora gerente y en la dimisión de un miembro de su Consejo Rector y de cinco miembros de su ComisiónTécnica.

Esta situación "de deterioro de la institución", según el colectivo, "no es sino el resultado de la gestión personalista y presidencialista que ha llevado a cabo en estos cuatro años la responsable política de la Fundación Botí, la diputada provincial Marisa Ruz". 

En este sentido, los artistas recuerdan que "la UAVA ya renunció en su momento al puesto queocupaba como miembro de la Comisión Técnica en desacuerdo con el proceso de selección del gerente, auspiciado por Marisa Ruz, al considerar que el perfil elegido no coincidía con lo exigido en las bases de la convocatoria".

Los hechos, continúan, "lamentablemente atestiguan que en esa decisión primaron más los intereses políticos que los estrictamente profesionales y sus consecuencias han sido un lastre en el correcto funcionamiento de la fundación".

Para los artistas visuales, "durante estos cuatro años la gestión de Marisa Ruz al frente de la Fundación Botí ha estado caracterizada por la asunción de un rol que, a nuestro juicio, extralimita a todas lucessu cometido como presidenta de la institución". "La continua toma de decisiones de contenido artístico, arbitrarias y ejercidas desde el dirigismo más presidencialista y sin contar con los órganos de la institución ha provocado las denuncias de los profesionales que han tenido que colaborar con la Fundación Rafael Botí durante este tiempo", apuntan.

Por todo ello "y atendiendo al malestar creado en gran parte de la comunidad artística, solicitamos la dimisión o, en su caso, el cese de su Presidenta, Marisa Ruz, como responsable último de la situación provocada en el seno de la institución provincial". 

Además, "en aras de lograr una institución sólida e independiente de criterios políticos, instamos a los diversos grupos que conforman la Diputación Provincial de Córdoba a establecer un mesa de trabajo integrada por profesionales del sector y representantes de las distintas formaciones políticas que se ocupe de la redacción de unos nuevos estatutos de la fundación que aseguren un gobierno de la institución plural, participativo, transparente y al servicio de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios