Cultura

Dimiten seis miembros de la Fundación Rafael Botí tras el cese de Bernier

  • La decisión se debe a que no comparten las formas en las que se ha realizado la resolución del contrato del que ha sido gerente de la institución desde 2016

Pablo Rabasco, Marisa Ruz y María Ángeles Hermosilla; en el Centro Botí.

Pablo Rabasco, Marisa Ruz y María Ángeles Hermosilla; en el Centro Botí. / El Día

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí vive una crisis interna tras el cese de su gerente, Juan Antonio Bernier, que ha desembocado en la dimisión de uno de los miembros de su Consejo Rector y de cinco miembros de su Comité Asesor al no compartir las formas en las que se ha realizado la resolución del contrato. La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha pedido "la dimisión o el cese" de la responsable de la Fundación Botí, Marisa Ruz.

Así lo han manifestado en un comunicado Jesús Alcaide, Fran MM Cabeza de Vaca, Xosé Garrido, María Jesús Gómez Garcés y Jacinto Lara, que han solicitado este miércoles su baja en la Comisión Técnica al no comprender "la pertinencia de dicho cese desde una perspectiva de la programación cultural de la fundación". A ellos hay que sumar la baja de Pablo Rabasco del Consejo Rector de la citada institución.

Según detallan, dimiten al estar desacuerdo con la decisión "tomada por el Consejo Rector, a instancia de la presidenta, Marisa Ruz García, de cesar de su cargo al gerente, Juan Antonio Bernier Blanco, de manera unilateral".

Los firmantes del documento consideran que la ausencia de la figura de Bernier "socava el peso cultural de dicha fundación, ya que nuestro Comité Técnico nunca ha tenido capacidad de decisión final en las líneas de programación de la misma, tan solo de sugerencia".

Creen que la decisión sobre la programación "quedará en manos de técnicos y representantes políticos"

De esta manera, según manifiestan, "la decisión sobre la programación cultural quedará en manos de técnicos y representantes políticos".

Otro de los motivos que alegan es que el Consejo Rector no ha aportado "motivos que justifiquen dicho cese de un cargo al que Juan Antonio Bernier Blanco accedió por concurso público". Por lo tanto, les parece "un cambio precipitado y sin una voluntad de futuro clara".

Los cinco firmantes señalan que ha habido una "ausencia total de comunicación con los miembros de la Comisión Técnica a los que por deferencia, y aunque no fuera preceptivo, se nos debería haber hecho partícipes, dada la gravedad y trascendencia de la decisión tomada".

Sin embargo, aseguran que tuvieron conocimiento del cese "a través de los medios de comunicación, cuando la decisión ya era irrevocable".

Por último, apuntan que de la gestión de Bernier al frente de la gerencia "han salido algunos de los proyectos con mayor proyección de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios