"Soy un anacronismo andante"
José Ignacio Lapido. Cantante
El granadino regresa a Córdoba para actuar el próximo viernes en la sala Hangar. En su horizonte, la gira con 091, que le ocupará todo el año próximo, y un nuevo disco para 2017.
Hace más de tres lustros del inicio de la trayectoria en solitario de José Ignacio Lapido (Granada, 1962), cuatro años después de la disolución de 091. Entre músicas celestiales, formas de matar el tiempo, sombras y sueños y ambiguas cartografías se ha desplegado su aventura individual, que lo trae de nuevo a Córdoba para tocar el próximo viernes en la sala Hangar (22:00). Pero Lapido también es noticia porque 091 ha decidido volver, con gran revuelo en los foros, para ofrecer una gira que recorrerá el país en 2016 y que será uno de los acontecimientos musicales del año.
-¿Cuáles son sus formas de matar el tiempo?
-Es un juego de supervivencia. Se trata de matar al tiempo antes de que te mate a ti. No hago crucigramas ni veo fútbol por televisión. A veces me quedo inmóvil contemplando una puesta de sol y otras cojo la guitarra y saco conclusiones de todo lo que me rodea en forma de canción.
-¿Se considera un resistente?
-En el sentido de haberme resistido durante años a tomar los caminos fáciles que se abrían ante mí, sí. En este país, para ser profesional de la música tienes que pertenecer a la resistencia porque si no lo llevas claro.
-¿Cómo es la ciudad que nunca existió?
-Esa canción es un retrato imaginario y poético de lo que ha pasado de ocho años a esta parte en España. Hemos pasado de ser un país que levantaba carísimos puentes de Calatrava en cada pueblo a ser un país oxidado en todos los sentidos. Del lujo a la liquidación por derribo. El espejismo se desvaneció de pronto y pocos estaban preparados para soportarlo. De eso va la canción.
-¿Qué cosas le quedan por hacer?
-Muchas, pero ahora mismo no me acuerdo de cuáles son en concreto.
-¿Ha puesto ya en hora su reloj de arena?
-Tengo un reloj con arena de la garganta de Olduvai, que es donde habitaron los primeros homínidos. Suelo escuchar blues de antes de la Segunda Guerra Mundial y a veces bebo vino en un cuenco neolítico. Soy un anacronismo andante.
-¿Para cuándo un nuevo disco?
-Ha habido un cambio de planes con la gira de 091. Estaba previsto sacar mi nuevo disco el año que viene, pero lo de los Cero ha hecho que se retrase a 2017. Lo grabaré durante el año que viene con tranquilidad. Las canciones ya las tengo, y aunque quede feo decirlo, son la hostia, pero espero que aún salga alguna buena más durante estos meses.
-¿Por qué vuelve 091?
-Nos pareció buena idea celebrar el vigésimo aniversario de nuestra despedida con una maniobra de resurrección en forma de gira. Además nos hicieron una propuesta interesante a nivel profesional y nuestros seguidores llevaban 19 años clamando por nuestra vuelta… Si juntas estas tres circunstancias tendrás la respuesta.
-¿Cómo va a ser la gira?
-La gira va a durar exactamente un año. Empezamos a principios de enero en Logroño y supongo que acabaremos en diciembre. Tocaremos nuestros temas clásicos en grandes festivales y salas de conciertos.
-¿Vendrán a Córdoba?
-Esperamos que sí. En Córdoba siempre tuvimos buenos amigos.
También te puede interesar
Lo último