30años de alquimia

Nuevos Medios celebra su aniversario con el lanzamiento de un triple álbum recopilatorio en el que figuran temas de Enrique Morente, Kiko Veneno, Pata Negra y Miguel Poveda

30años de alquimia
Pablo Bujalance

05 de enero 2013 - 05:00

En 1982 todo parecía a punto de estallar. La expresión más fiel a esta sensación de hecatombe a la vuelta de la esquina fue la movida, algo que se puso el disfraz de apertura de ventanas después de décadas de enclaustramiento y que triunfó en todos los órdenes culturales, de la música al cine, del periodismo al teatro, de la literatura a la política. Pero la movida, como toda pretendida tabula rasa, significó también una oportunidad a la mediocridad, o mejor a los mediocres, más aún en la medida en que hizo de la imagen y la pose su principal virtud. Aquella oportunidad fue bien aprovechada, y de hecho muchos siguen hoy sacando partido. En este sentido, fue imprescindible la entrada de agentes dispuestos a prestar alas a lo nuevo sin desdeñar el criterio. En lo musical, la aparición en aquel mismo año de la discográfica Nuevos Medios a cargo de Mario Pacheco y Cuca Salazar resultó providencial en este sentido. Era posible, y así lo demostraron, dar sepultura a los viejos dinosaurios sin necesidad de hacer el ridículo. Ahora, tras el triste fallecimiento de Mario Pacheco (cuyo legado promete dar para muchas décadas) en 2010, Nuevos Medios cumple treinta años de pasión, dedicación, mezcla, confusión, arbitraje, alquimia y quintaesencia, y lo celebra con el lanzamiento de un triple álbum recopilatorio con 60 canciones de otros tantos artistas, grabadas a lo largo y ancho de estas tres décadas. El resultado es un resumen más que jugoso de la historia reciente de la música popular española en prácticamente todos sus vértices, del flamenco al rock, del pop al jazz, de la world music al techno, de la fusión experimental a la canción de autor, con una representativa aportación andaluza.

El periodista Pedro Calvo lo expresa a la perfección en el libreto que incluye el álbum, así que conviene darle la palabra: "Mario Pacheco, desde muy joven, desde mucho antes de dirigir Nuevos Medios, siempre estuvo en los sitios donde primero sucedían las cosas destinadas a convertirse en fenómenos importantes. Desde la discreción que le caracterizaba, fue un agitador cultural. Viendo su obra a lo largo de estas tres décadas, su figura de agitador cultural se agiganta". Recuerda Calvo que "una faceta importante y decisiva de Nuevos Medios fue la distribución en España de las figuras estelares con las que trabajaban sellos como ECM, Hannibal Recordos, Factory, Rough Trade, Play It Again Sam, World Circuit, Fania, Cooperative Music y más recientemente Stones Throw Records. Ahí están rutilantes Keith Jarrett, New Order y The Smiths". Y añade: "Eran tiempos de la famosa movida. Y en muchos casos se tenía por más importante que la música, la imagen juvenil, lo impertinente de los modos o lo extravagante de los nombres. No fue el caso de Nuevos Medios, donde por encima de lo novedoso mandaba la calidad musical".

Las grabaciones más antiguas incluidas en el nuevo recopilatorio corresponden a grupos como La Mode (Enfermera de noche, 1982) y Golpes Bajos (No mires a los ojos de la gente, 1983), mientras que entre las más recientes destacan las de Mayte Martín (En aquel tiempo, 2009) y Las Migas (Caricias de sal, 2010). En medio, la selección da buena cuenta de la evolución de la intuición de Nuevos Medios a la hora de asumir géneros que habrían de dar de sí a los futuros maestros en años posteriores. El primer CD presta así especial atención al pop más inquieto de los 80, a través de grupos como El Pecho de Andy (Llegará octubre, 1987), Semen Up (Lo estás haciendo muy bien, 1985), Pop Decó (Siempre me encuentro, 1986) y Dogo y Los Mercenarios (El hombre burbuja, 1989). Pero ya aparecen en esta primera selección algunas de las figuras más relevantes de la época, creativos sin límite, marcianos fuera de sitio, recalcitrantes a prueba de etiquetas y, especialmente, asamblearios de una lírica popular tremendamente hermosa: Kiko Veneno (Yo lucho, 1987), Ricardo Solfa (Te compraré unos pendientes, 1988), Vainica Doble (La funcionaria, 1984) y el muy recordado Chicho Sánchez Ferlosio, que canta junto a Rosa Jiménez las Coplas retrógradas (1982).

El segundo disco aborda lo que terminó siendo el signo distintivo de Nuevos Medios: el género que a comienzos de los 80 se llamó nuevo flamenco y terminó siendo el mejor flamenco posible, más otras hierbas: Pata Negra (Rock del Cayetano, 1986), Martirio (Sevillanas de los bloques, 1988), Tomatito (Mundi, 1996, con Raimundo Amador), Ketama (No sé si vivo o sueño, 1985, y Suite Monebo, de 1994, junto a Toumani Diabate), Ray Heredia (Lo bueno y lo malo, 1991), Jorge Pardo (Jeta, 1993), Diego Carrasco (Nana de colores, 1993, con Remedios Amaya) y el gran Enrique Morente (Se la llevó Dios, 2001, con Pepe Habichuela). Esta línea se prolonga ya en el tercer CD, de nuevo de la mano de maestros como el mismo Pepe Habichuela (Yerbagüena, 2001, con The Bollywood Strings), Carles Benavent (su enorme versión de Dicen de mí de Camarón, de 1995, junto a Paco de Lucía) y Chano Domínguez junto a Jorge Pardo (Río ancho, 1995), pero también de luminarias que tomaron el testigo a partir de los 90 como Son de la Frontera (Tanguillos de la frontera, 2006), Tomasito (De Marte a Miércole, 2009), Potito (De puntillas, 1999, junto a Estrella Morente) y La Barbería del Sur (Rosario dinamitera, 1995, junto a Juan Perro).

La cuota andaluza también incluye a Tabletom con El vampiro, extraído del álbum Inoxidable, con el que en 1992 la banda dio fin a una larga sequía discográfica. La relación de Nuevos Medios con Tabletom, un grupo que no terminó de encajar en la etiqueta (que ya fue tal) del nuevo flamenco, no fue sencilla, pero dejó otro gran disco, La parte chunga (1998), y un recopilatorio. Las también malagueñas Hermanas Sisters aportan su bellísima canción Pictures (1998). Y todo es, en suma, la fiesta de lo nuevo hecho tradición.

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