El actor irlandés Peter O'Toole se retira a los 79 años
El veterano actor irlandés de cine y teatro Peter O'Toole, intérprete de Lawrence de Arabia (1962), anunció el pasado martes que se retira de los escenarios y las pantallas a la edad de 79 años.
"Es tiempo de que tire la toalla. De alejarme del escenario y del cine. Ya no tengo el corazón para hacer eso y nunca lo volveré a tener", dijo el mítico actor en un comunicado citado por la revista People.
"Mi vida profesional de actor, en la pantalla y sobre el escenario, me trajo el apoyo del público, satisfacción emocional y confort material", señaló. "Me condujo a entrar en contacto con gente maravillosa, con buenos compañeros con los que compartí lo que inevitablemente ocurre a todos los actores: los fracasos y los éxitos", añadió el aclamado actor tras medio siglo de carrera.
"Sin embargo, creo que cada quien debe decidir por sí mismo cuándo es el momento de detenerse. Es por eso que me despido de la profesión con los ojos secos y una profunda gratitud", abundó el artista, que cumplirá 80 años en agosto.
Hijo de un corredor de apuestas irlandés, O'Toole, el actor de los ojos azules, pasó su juventud en el norte de Inglaterra. Cuando terminó sus estudios incursionó en el periodismo y trabajó en la radio para la Marina Real, antes de convertirse en actor. Asistió a la Academia Real de Arte Dramático, donde se codeó con Albert Finney, Alan Bates y Richard Harris.
Tenía 17 años la primera vez que se subió a un escenario en Londres para interpretar dramas de Shakespeare, y luego debutó en las pantallas bajo la dirección de David Lean en Lawrence de Arabia. Obtuvo ocho nominaciones al Oscar durante su fructífera carrera, que incluye filmes como Calígula y El último emperador. Pero no obtuvo el premio hasta 2003, cuando se lo dieron de forma honorífica.
No hay comentarios