Xoel López, Zahara, Lichis y Carbonell abrirán el curso en las salas musicales
Mario Díaz y el grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro inaugurarán la temporada en Hangar y Golden recibirá a La Negra Ambigú Axerquía anuncia a Saratoga y Simbala a Nach
El inicio del curso musical en Córdoba tendrá entre sus protagonistas, junto a los ya anunciados Antonio Orozco, Raphael o Miguel Poveda, convocados para el Teatro de la Axerquía, a Xoel López, Zahara, Triángulo de Amor Bizarro, Lichis y Pablo Carbonell, que son algunos de los nombres que centran la programación de las salas privadas para los próximos meses. Será un arranque intenso y variado en el que también estarán presentes Mario Díaz, La Negra y Saratoga.
Hangar apuesta fuerte en el comienzo de la temporada y en septiembre recibirá a Mario Díaz (día 5) y Triángulo de Amor Bizarro (11). El cordobés ofrecerá un concierto benéfico con objeto de recaudar fondos para la construcción del nuevo albergue de la protectora de animales El Arca de Noé. Su último disco en solitario es Rock my reggae, publicado hace varios meses. La banda gallega, referente del indie nacional, publicó en 2007 su primer álbum, de título homónimo, al que siguieron El hombre del siglo V, Año santo y Victoria mística, su trabajo más visceral, en el que lleva las canciones al extremo y sin maquillajes.
Para el 2 de octubre, Hangar anuncia uno de los platos fuertes del otoño, también de procedencia gallega: Xoel López presentará su nueva grabación (segunda con su nombre, decimotercera de su trayectoria), Paramales, publicada este año. Un disco "más arriesgado" que los anteriores, según López: una apuesta firme y rotunda por nuevos sonidos que cuenta con influencias de la escena folclórica de buena parte de Latinoamérica. Trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico. Hace muchos años que López no actúa en Córdoba: era entonces Deluxe, el proyecto musical que alumbró discos como Los jóvenes mueren antes de tiempo o Reconstrucción. Ya con su nombre López entregó Atlántico.
La sala de la avenida de la Libertad espera también (6 de noviembre) a Zahara, que llegará a Córdoba en el marco de una gira que la mantendrá ocupada hasta 2016 y que la lleva a ciudades como Ciudad Real, Toledo, Murcia, Alicante, Sevilla, Málaga, Salamanca y Madrid. La cantante gaditana sigue escalando posiciones en el mapa musical con Santa, un disco en el que revela nuevos perfiles sonoros tras el "denso y autoflagelante" La pareja tóxica, con temas más rápidos y enérgicos.
Golden inicia su temporada el 4 de septiembre con una fiesta en la que estarán presentes Los Mestizos, Los Chopped, Ángel Andrés Muñoz, Coversoul y José Luis Cuevas, entre otros. Será un mes intenso en el que pasarán por el céntrico espacio La Negra (día 7), Pablo Carbonell con su espectáculo Cantos regionales (17), Alcazaba Rock con un homenaje a Triana (25) y Mike Vernon y Los García (26). En las celebraciones de los 30 años de Los Toreros Muertos, Carbonell ha visto reactivados sus estímulos musicales. "El reencuentro con mis compañeros me ha despertado la creatividad. No sé si este puñado de nuevas canciones formará parte del repertorio de Los Toreros Muertos o del mío propio. Lo decidiré después de presentarlas con la guitarra", afirma.
Ambigú Axerquía recibirá el 9 de octubre a Lichis y anuncia también para algún momento del otoño a Saratoga. Miguel Ángel Hernando Trillo Lichis debutó en solitario, seis años después del fin de La Cabra Mecánica, con Modo avión, álbum que contiene diez canciones escritas a lo largo de la última década, en periodos diferentes. "Es un disco parido de modo natural, un disco transpirado", explica.
En el mismo espacio, el 7 de septiembre estará el grupo The Casualties, guerreros de la calle aún llenos de rabia, concienciados políticamente y defensores de la llama punk.
Y la sala Simbala apunta hacia los aficionados al rap con Nach, si bien para verlo en Córdoba habrá que esperar hasta enero del próximo año.
No hay comentarios