Arte

La sala Vimcorsa de Córdoba acoge la exposición de arte contemporáneo 'Ruta abierta. Colección del CAC Málaga'

Un visitante contempla una de las salas de la exposición. Un visitante contempla una de las salas de la exposición.

Un visitante contempla una de las salas de la exposición. / Juan Ayala

La sala Vimcorsa de Córdoba acogerá hasta el próximo 14 de marzo la exposición de arte contemporáneo Ruta abierta. Colección del CAC Málaga, que recoge un total de 58 obras de 38 artistas distintos. Entre ellos se encuentras referentes en el ámbito internacional, como es el caso de Marina Abramović, aunque también hay artistas nacionales y andaluces. En la muestra se pueden disfrutar de obras de ocho creadores cordobeses: Rafael Agredano, Alegría y Piñero, José María Báez, Pepe Espaliú, Miguel Gómez Losada, Lola Guerrera, Rafael Jiménez y Pepe Puntas.

Bajo el lema De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta, extraído de un poema de Pablo García Baena, se ofrece un recorrido por el arte contemporáneo realizado entre 1990 y 2020. El comisario de la exposición, Fernando Francés, ha declarado este miércoles que se trata de "una tesis sobre lo que hoy tiene de función el arte contemporáneo" en la sociedad actual y sobre cómo los artistas abordan aspectos sociales y culturales a través de su obra. 

Francés ha apuntado que esta se divide en "cuatro grandes territorios", espacios en los que las obras comparten temática o lenguaje. El primero de ellos incluye las obras de "artistas que hablan de la comunicación, del discurso y de la intención". En este apartado se hace uso de "la palabra como la clave del entendimiento", usada por el creador para reflexionar "y mostrarnos lo que piensa", a veces "mostrando el concepto de la obra dentro de la propia obra.

En el segundo espacio se encuentran las que tratan el concepto de figuración, con el que los artistas indagan en "los roles y en los problemas del mundo". Para la exposición se ha elegido "la mujer y sus herencias o daños colaterales", entre lo que se encuentran los cánones de belleza, los roles, la experiencia vital o la representación que se hace en el arte, recordando que "el tema genérico es la figura". 

Una de las obras de la exposición. Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición. / Juan Ayala

El siguiente ha sido etiquetado por el comisario de la exposición como "el nido". En él tienen cabida "las ciudades, las casas y la arquitectura" como elementos que muestran el carácter del ser humano y sus peculiaridades. En concreto, Francés ha valorado que se puede apreciar "como esos espacios, aparentemente inertes, pueden hablarnos de la sociedad que diseñamos y construimos, de cómo vivimos".

Finalmente, el cuarto espacio de la muestra pone el foco en "lo interior", concepto especialmente aplicado a espacios "que sirven para valorar los aspectos sociales del individuo". Francés ha aclarado que "esta Ruta Abierta habla del eclecticismo en el arte contemporáneo", pues "no hay caminos escritos".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha estado presente en la inauguración y ha recalcado que "Córdoba quiere aprovechar esas rutas abiertas con ciudades que son un ejemplo en las últimas décadas", en referencia al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que aporta las obras. En este sentido, ha recordado que, con el apoyo del ayuntamiento malagueño, han realizado "un recorrido cultural que les ha llevado a ser el referencia en el arte contemporáneo".

Con esta exposición "Córdoba ocupa su propio lugar en el arte contemporáneo desde diversas concepciones", con un espacio compartido para "el arte conceptual y el figurativo, el más realista y el más abstracto". Con ello, se permite que los artistas tengan un lugar donde estar representados, por lo que ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento mantendrá este compromiso en los próximos años. 

Por su parte, la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha señalado que con esta inauguración arranca el año cultural en Córdoba y ha recordado que los espacios en los que se desarrollan las citas se mantienen protegidos siguiendo las reglas de salud e higiene para evitar contagios.

Para Aguilar, la muestra "supone el dialogo entre la mirada cosmopolita del artista extranjero y la visión de la proximidad de nuestro vecino más cercano e inquieto", dos mundos "contrapuestos y complementarios". Además, permite reflexionar "sobre la propia materialidad de las obras de arte, que más allá de sus autores, aborda el hecho artístico desde múltiples formatos". La delegada también ha hecho especial mención al "guiño" a Pablo García Baena con el lema de la exposición, cuyo centenario se acerca. 

A su vez, ha agradecido la colaboración entre instituciones, con lo que ha reiterado que "la suma de esfuerzos e intenciones entre instituciones produce efectos más fructíferos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios