Municipal

El alcalde aboga por que la sala expositiva de Caballerizas se dedique al arte contemporáneo

Planta alta del edificio de Caballerizas Reales.

Planta alta del edificio de Caballerizas Reales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado este miércoles su confianza en iniciar ya desde este jueves la expropiación del edificio de Caballerizas Reales en beneficio de la ciudad, así como reservar la futura sala expositiva de dicho inmueble para la instalación de arte contemporáneo, aunque teniendo el principal protagonismo en su uso el Centro Internacional del Caballo. 

El regidor ha declarado sobre la expropiación, "que es lo importante", que este jueves "se va a producir una reunión que va a ser un punto de partida definitivo para iniciar el proceso de expropiación", porque espera que "el Ministerio de Defensa ya acepte el escrito formalmente que se ha presentado para iniciar el expediente". 

Así, confía en que "se produzca, si no se ha producido ya, porque igual mañana dan la buena noticia de la desafección del bien a los usos que tenía previsto", y con ello "iniciar la expropiación, que conlleva en el acuerdo que el Ayuntamiento pueda disponer ya del bien" en "próximas fechas". 

"Eso es lo importante de todo esto, porque Córdoba lleva décadas tratando de que Caballerizas Reales, además de ser del uso y disfrute de todos los cordobeses, sea también patrimonio cordobés, no solo patrimonio sentimental, sino que realmente sea un patrimonio material de todos los cordobeses", algo de lo que está "bastante convencido de que durante este mandato va a ser una realidad, más pronto que tarde", ha subrayado. 

La expropiación del bien, que se valora desde el Consistorio "con una inversión de en torno a tres millones de euros", aunque "el Ministerio de Defensa pide en torno a seis millones de euros", Bellido ha remarcado que "se hace para que esté al servicio de todos los cordobeses y con un uso y un destino muy principal dentro del edificio, como es el apoyo expreso al Centro Internacional del Caballo". 

Así, ha aclarado que "ese es el principal uso que va a tener el edificio", de manera que "los miles de metros cuadrados de los que dispone ese espacio van a estar al servicio del mundo del caballo, para que pueda tener estabilidad el espectáculo de Pasión y duende del caballo andaluz que desarrolla Córdoba Ecuestre y es un orgullo para todos los cordobeses", además de estar presente en eventos internacionales con "un nivel altísimo". 

Por tanto, ha dicho que "el Centro Internacional del Caballo es el principal uso que va a tener el edificio", a lo que ha agregado que "se va a acordar con Córdoba Ecuestre y los empresarios del sector turístico destinar de toda esa gran parcela urbanística de Caballerizas, que incluye la cuadra de abajo, el patio principal, el picadero y las huertas, un espacio, que es la sala superior de la caballeriza principal, para una zona museística de arte contemporáneo". 

Al hilo, ha citado que "hay ejemplos de éxito en Málaga" y ello "supone un acicate para la cultura en Córdoba y un revulsivo para tener un aliciente más para los visitantes". "Un esfuerzo millonario de ahorros de todos los cordobeses merece también propuestas de altura y es perfectamente compatible", ha apostillado el alcalde, quien cree que "no hay que buscar falsos enfrentamientos entre el Centro Internacional del Caballo y el arte contemporáneo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios