Cultura

Villa Adriana de Tívoli protagoniza una nueva edición de Los Miércoles en el Museo Arqueológico de Córdoba

Museo Arqueológico de Córdoba.

Museo Arqueológico de Córdoba. / Juan Ayala

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge este miércoles 18 de enero, a las 19:00 y en el marco de Los Miércoles en el Museo Arqueológico de Córdoba, la conferencia Españoles en Tívoli: Resultados de las excavaciones de la misión arqueológica española en Villa Adriana, a cargo del profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Rafael Hidalgo, quien, además, fue director de las excavaciones en Cercadilla.

La conferencia tendrá lugar en la biblioteca del museo, cuya entrada será libre hasta completar aforo, y se realiza con en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).

La ponencia del mes de enero de 2023, dentro de la sección Arqueología cordobesa por el mundo, está dedicada a la Villa Adriana, un imponente complejo palaciego en los alrededores de Tívoli (Italia) construido por el emperador Adriano en siglo II. Rafael Hidalgo se adentrará en este singular y único yacimiento del que el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo un proyecto de excavaciones arqueológicas desde 2003.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha explicado que se trata de una nueva edición del que ya es "un ciclo consolidado de conferencias, que se encuentra dedicado a las novedades en el ámbito de la arqueología y la museología".

Lucena ha destacado que "es la primera ocasión en la que un equipo español ha tenido la oportunidad de investigar directamente en Villa Adriana y el trabajo se ha centrado principalmente en dos zonas: el Teatro Greco y el Palazzo".

El proyecto del Teatro Greco se desarrolló entre 2003 y 2012 y ha permitido alcanzar un conocimiento preciso y minucioso de un edificio ya conocido, pero que no había sido objeto de un estudio en profundidad. El proyecto Palazzo, que comenzó en 2013 y se encuentra actualmente activo, permite conocer detalladamente la primera residencia imperial construida por Adriano en su Villa, que se superpone a la conocida como Villa Republicana, estructura preexistente sobre la que se construye la del siglo II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios