Noche blanca del flamenco

Viaje nocturno de la pureza a los márgenes

  • Dorantes, El Pele, India Martínez, Estrella Morente, David Barrull y Tomasito, entre otros, actúan en la octava edición del acontecimiento.

La Noche Blanca del Flamenco cumple su octava edición con un cartel que mantiene la estructura de los últimos años y la voluntad de servir como punto de encuentro entre artistas veteranos y jóvenes y entre enfoques tradicionales y vanguardistas, del corazón del flamenco a sus riberas. Serán ocho horas de espectáculos que mostrarán de nuevo el impacto popular de esta celebración, como señaló ayer la nueva teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, en su primera rueda de prensa. El gobierno municipal, aseguró, seguirá "apoyando y promoviendo" la Noche Blanca, que, avanzó, introducirá novedades el próximo año.

Dorantes y El Pele se reencontrarán sobre un escenario para protagonizar la inauguración de la gran fiesta flamenca con la que Córdoba da la bienvenida al verano. Dos cabezas... pa un sombrero es una obra en la que se improvisa, que aspira a conmover al espectador y que en esta ocasión cuenta con la incorporación como artista invitado de Farruquito, que participa por primera vez en la Noche Blanca. Antes del espectáculo habrá un homenaje al recientemente fallecido Manuel Molina en el que intervendrá su hija Alba.

El patio de vecinos de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo acogerá el montaje Patio de Morente, dirigido por el cantaor cordobés Matías López El Mati y que supone un homenaje al cantaor granadino con la puesta en escena de versiones de algunos de los temas más célebres de su dilatada carrera. Diez patios del barrio permanecerán abiertos al público de 22:00 a 00:00.

El bailaor cordobés Daniel Navarro propone un espectáculo intenso, vivo y con sabor a Andalucía y a Córdoba, con guiños a Fosforito, Antonio Mairena, Manolo Caracol y La Niña de los Peines. Se llama Asómate y cuenta con música de Juan Requena y José Tomás Jiménez y la colaboración especial de Juan José Amador, Pedro Córdoba, Mara Martínez, Verónica Llavero, Belén de la Quintana, Sergio de Lope y Javier Rabadán.

Eterno Camarón es un viaje onírico por paisajes humanos, estados de ánimo, etapas vitales y formas de encarar la existencia. Un recorrido por el legado de Camarón de la Isla que trata de escarbar en sentimientos universales. Y, claro, un homenaje al cantaor fallecido en 1992. Participan, entre otros, Gema Monge (hija de Camarón), el cantaor Pedro El Granaíno, el bailaor Eduardo Guerrero y la bailaora Mercedes de Córdoba, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre.

Ya conocida en la Noche Blanca, India Martínez regresa a su ciudad para ofrecer el que se espera que sea uno de los conciertos más multitudinarios de esta edición. Interpretará los grandes éxitos de una trayectoria que la ha llevado a ser candidata a los premios Grammy Latinos y ganadora de un Goya. Como preámbulo, a partir de las 23:00 los alumnos de la Escuela Yo Canto subirán al escenario de la plaza para presentar un espectáculo que cuenta con la dirección artística de Manuel Ruiz Queco y David Pino.

Estrella Morente repite también en el programa para revisar su carrera discográfica (en la que figuran títulos como Calle del aire, Mujeres, Autorretrato y Amar en paz) con las guitarras de Juan Habichuela nieto, David Carmona y José Carbonell Montoyita. Hija de Enrique Morente y Aurora Carbonell, su perfil artístico se enriquece con matices de jazz, blues y fado.

En el espacio donde el año pasado actuó Tomasito, Lin Cortés, presentará su nuevo disco, Gipsy Evolution. Abanderado de la fusión de estilos,Cortés ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles. En el citado álbum se mezclan sonidos brasileños, flamencos, rockeros, funk y soul.

El viaje del mirlo es una producción propia de la Noche Blanca que une flamenco y música árabe para rendir homenaje a Ziryab, una figura que revolucionó la música en la época andalusí. Es la aportación que Casa Árabe hace cada año al programa. Sobre el escenario estarán, entre otros, Matías López El Mati e Imán al Kandousi al cante, Álvaro Paños, Carolina Prior y la Compañía de Danza Oriental Ashira en el baile, la guitarra flamenca de José Tomás Jiménez y la flauta de Sergio de Lope.

De la familia de los Gabrieles de Santander, David Barrull creció escuchando a Camarón y se dio a conocer en la segunda edición del concurso televisivo La Voz, del que fue ganador. Diego El Cigala y Ketama son otras de sus influencias. Autor de dos discos de versiones, en breve entrará en el estudio para grabar su primer álbum de temas propios. Actuará con el bajo de Santiago Greco, el piano de Gito Maletá, la batería de Juan Silva y los coros de Noemi Humanes.

Este año el fin de fiesta, para los que más trasnochen o los que más madruguen, le toca a Tomasito, polifacético artista jerezano que lo mismo canta por fandangos que se marca un rocanrol o baila por bulerías. Al bajo estará Jesús Hidalgo, a la guitarra flamenca Paco Vidal, a la eléctrica José Atero y a la batería Gaspar Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios