Teatro

La compañía cordobesa Uno Teatro presenta el espectáculo infantil de títeres 'Piratenado' en el Teatro Góngora

  • Los horarios del espectáculo han tenido que ser modificados para cumplir con las restricciones de la Junta

Los títeres de la obra 'Pirateando'. Los títeres de la obra 'Pirateando'.

Los títeres de la obra 'Pirateando'. / El Día

La compañía cordobesa Uno Teatro pone en escena el domingo 15 de noviembre en el Teatro Góngora, a las 12:00, Pirateando, un espectáculo de títeres dirigido a los más pequeños. La función está incluida en el ciclo Creado en Córdoba, una iniciativa del Instituto Municipal de las Artes Escénicas para ampliar su apoyo a los artistas y las compañías locales durante la pandemia. El horario se ha cambiado por el de una función matinal para cumplir la limitación horaria del funcionamiento de los teatros. Las entradas con la hora inicialmente fijada, a las 18:00, deben canjearse en taquilla por otras nuevas el domingo 22 de noviembre a partir de las 10:00.

Pirateando es un montaje en el que intervienen 12 marionetas de mesa con personalidad y vestuario propio que interpretan a diferentes personajes dentro de una escenografía envolvente. La propuesta mezcla los recursos y técnicas de las nuevas tecnologías con la tradición escénica.

En esta línea, la infografía y la ilustración en acuarela se combinan para materializar el tratamiento de la imagen en movimiento. Mediante el lenguaje audiovisual, determinados objetos y escenarios interactúan a su vez con el personaje en escena, que cobra vida mediante la disciplina de los títeres.

Y todo ello al servicio de un objetivo: contar una gran aventura que por medio del teatro fomente en los niños el amor por la lectura. A través de la imaginación que despiertan en ellos los libros, Bea y Luis, los dos niños protagonistas de la historia, se embarcarán hacia el rescate de un náufrago, arriesgándose a los peligros y sorpresas del océano.

En este periplo conocerán islas misteriosas, descubrirán a una ballena parlante, a un científico loco y a sus plantas, viajarán por el tiempo y encontrarán, sobre todo, piratas. Los títeres que se utilizan en la función son de pequeño formato, un tamaño que requiere de una técnica tradicional en la que se combinan los movimientos de dedos, muñeca y codo para dar carácter y vida al personaje.

En Pirateando intervienen tres intérpretes y manipuladores: Lúa Santos, Ricardo Luna y Nieves Palma. El texto de la obra es de Ricardo Luna y, en cuanto a los títeres, Alejandro Bueno es el constructor y María Castillo la responsable del vestuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios