Cultura

El libro 'Temblor' recoge los poemarios de los finalistas de UCOPoética 2019

  • A mediados de marzo se darán a conocer los cinco seleccionados de la octava edición del certamen

Presentación de 'Temblor'. Presentación de 'Temblor'.

Presentación de 'Temblor'.

Temblor, el libro editado por Bandaparte que recoge las obras de los poetas finalistas de la séptima edición de UCOPoética, se ha presentado en la sede de UCOCultura en un acto al que han asistido los autores y la ganadora del certamen. Los han acompañado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; y el poeta, editor y director de UCOPoética, Javier Fernández.

Este último ha destacado el crecimiento de este certamen, hoy ya convertido en laboratorio poético, que "empezó de forma modesta y que, gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba, se ha convertido en referente nacional".

A este respecto, ha señalado que en estas siete ediciones del certamen los jóvenes poetas han cosechado tres premios Hiperión entre más de veinte galardones poéticos de gran prestigio nacional.

El rector de la UCO ha indicado que la Universidad, además de generar y transmitir conocimiento, también es cultura, y por eso "no podemos limitarnos a ser importadores de cultura, sino también a ser creadores y a compartirla".

Gómez Villamandos ha manifestado su satisfacción por que "la Universidad sirva de cauce de expresión para estos jóvenes talentos", a quienes ha reiterado su enhorabuena, y ha recordado que la sede de UCOCultura está abierta a toda la ciudadanía, no solo a la comunidad universitaria.

Luis Medina, por su parte, ha subrayado la "relevancia de UCOPoética en el contexto de una ciudad como Córdoba, profundamente ligada a la poesía", y ha destacado la labor del equipo de UCOCultura, la cuidada edición de Bandaparte y el trabajo de Javier Fernández, al que ha calificado como "el mejor corrector de poesía de España a tenor de los resultados de este certamen".

Los aspirantes a la octava edición del certamen, cuyo plazo de inscripción terminó el pasado 28 de febrero, han mandado una selección de 70 poemas, que serán evaluados por un jurado de figuras relevantes de la poesía y la edición.

Los cinco finalistas se darán a conocer a mediados de marzo, y participarán en un seminario dirigido por Javier Fernández, del 20 al 24 de abril, del que saldrá un joven poeta ganador, cuyo premio será la participación en Cosmopoética y la publicación de sus poemas, junto a los de los finalistas, en un libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios