Teatro en el Sur o funambulismo
La feria de Palma del Río ha reducido un 50% su presupuesto en los últimos cinco años Contará con 29 compañías y diez estrenos
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que celebrará su 31 edición del 1 al 4 de julio, sobrevive al estilo de los funambulistas debido a la drástica bajada de presupuesto, un 50% menos, que ha sufrido en los últimos cinco años. Así lo explica el cartel anunciador de la cita y así lo manifestó su coordinador, Manuel Pérez, ayer en la presentación de la programación. "El alambre en el que nos encontramos está al límite", indicó, pero a pesar de todo "se ha conseguido hacer una buena programación".
De hecho, el lema de esta edición es 31 años en el alambre y con ello se quiere expresar "que la Feria está en la cuerda floja, haciendo equilibrio", apuntó el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara. Este año la cita cuenta con un presupuesto de 147.000 euros, un 10% menos que en 2013, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Palma del Río, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Gas Natural Fenosa (que aporta 5.000 euros).
Del 1 al 4 de julio pondrán en escena sus últimas creaciones 29 compañías de teatro, entre ellas dos cordobesas, El Hangar y Los feos. Desde el teatro de calle, el circo o el cabaret, pasando por el flamenco, la danza o el teatro de sala más vanguardista se podrán ver en este escaparate escénico, donde se pondrán en escena los estrenos de diez compañías andaluzas.
Mostrarán sus obras por primera vez La Calabaza Teatro con su montaje El artefacto, la Compañía Maravilla con SUB, el mundo de los ocultos, Dos Lunas Teatro con La niña que riega las albahacas, la Compañía Mago Migue con M, Escenoteca con Los viajes de Gulliver, la compañía A la Sombrita con ¿A qué sabe la Luna?, La Phármaco con La voz de nunca, la compañía Ñía con Escondi2, El Hangar con De noche justo antes de los bosques (coproducción con la Feria de Teatro en el Sur), y Malaje Solo con Mucho Shakespeare.
Además, en esta 31 edición el público podrá disfrutar de ¿Cuál es mi nombre?, de Da.Te Danza; Natta, de Teatro del Velador; La estrella de Sevilla, de la compañías Teatro Clásico de Sevilla; El primer pobre de España (teatro de calle), de Pepe Quero; Madre coraje, de Atalaya; Yesterday, de Manolo Carambolas; La Cabra 14, de El Espejo Negro; Oh vino, de La Líquida, y El profeta loco, de Avanti Teatro.
En la Feria de Teatro en el Sur también podrán verse espectáculos de flamenco como Pintoresca, de Rosario Toledo y Dani de Morón, o propuestas de danza como las de Fernando Hurtado, con Estrellados, y La arquitectura del aire, de B612. Además, el público podrá disfrutar de Hora de cierre, de Excéntrica Producciones, que abrirá la Feria el día 1 de julio a las 20:00 en la Sala la Caseta, la propuesta circense Aquí sobra uno, de Tresperté Circo; el teatro de calle de Larue y La banda del toro con El encierro, o el humor y la música de calle de Ron Lalá con En un lugar del Quijote.
En cuanto a las actividades paralelas, el 1 de julio se celebrarán las Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas, con la participación de unas 30 empresas andaluzas y programadores internacionales. Pérez explicó que el objetivo es "conocer cómo funciona el mercado de las artes escénicas en otros países" para que las empresas andaluzas comiencen a externalizarse. Este año toca el turno de conocer la experiencia de Francia y Marruecos. Además, como complemento estos días se está celebrando en Sevilla un encuentro en el que un experto enseña a profesionales andaluces a vender su producto a programadores internacionales.
Por otra parte, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y la Fundación SGAE entregarán los II Premios del Teatro Andaluz el 2 de julio y el Convento de Santa Clara acogerá la exposición Andalucía viste su escena, un homenaje a los profesionales del vestuario (del 1 de julio al 31 de agosto) y en el Teatro Coliseo podrá verse una exposición de carteles de Los Ulen, una de las compañías más veteranas de Andalucía (del 1 al 4 de julio).
El coordinador de la Feria de Teatro en el Sur aclaró que este año se mantendrán los precios y también los descuentos "para fomentar la asistencia de público".
No hay comentarios