Cultura

Teatro El Mercado llevará 'El hada de Abu Ghraib' a El Cairo

  • El grupo cordobés participará en la XX Edición del Festival Internacional de Teatro que se celebrará del 10 al 20 de octubre en la Opera House de la capital egipcia

El teatro cordobés cruza fronteras y lo hace de la mano de la compañía Teatro El Mercado que ha sido invitada a participar en la XX Edición del Festival Internacional de Teatro Experimental de la ciudad de El Cairo, que se celebrará entre el 10 y el 20 del próximo mes de octubre. El escenario elegido para acoger tal evento será en el National Cultural Center Cairo Opera House.

Como ayer explicó a El Día el director empresarial de Teatro El Mercado, José Delgado, la compañía viajará a tierras egipcias para representar su única obra hasta el momento, El hada de Abu Ghraib, de la lucentina Antonia Jiménez, que estrenaron el pasado mes de marzo. El director apuntó que han tenido constancia de su participación hace pocos días por lo que "estamos todavía asimilando la noticia". Asimismo, Delgado señaló que las comunicaciones con el festival ya habían surgido meses antes "desde que el profesor egipcio Khaled Salem se interesó por nuestro trabajo y vieron interesante mostrar el tema de la tortura en Abu Ghraib en un país de cultura árabe", indicó.

Por el momento, según Delgado, quedan algunos datos por confirmar como es la fecha exacta en la que la compañía cordobesa se suba al escenario o la sala exacta del Cairo Opera House en la que tendrá lugar esta representación que supone "una nueva aventura, una ilusión y un reto para nosotros" y que "hará que el teatro cordobés y el teatro andaluz traspasen las fronteras de nuestro país", aseveró Delgado. La obra El hada de Abu Ghraib, bajo la dirección de Paco Piñero, que ya ha recorrido varios escenario, como la pasada Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, entre otros, recordará al público egipcio el drama social vivido en la cárcel de Abu Ghraib en la que presos iraníes fueron torturados por soldados norteamericanos intentando denunciar la tortura sea cual sea su origen. Los encargados de rememorar esta triste historia son sólo los actores José María Ruiz, en el papel de soldado, Desirée Manzano, como Christine Kummer y el propio director José Delgado, como Greg Cook, que no dejó de mostrar su alegría ante tal noticia puesto que "todo lo que sea trabajo es positivo no sólo para Teatro El Mercado sino para el teatro cordobés en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios