Arte

El Teatro Cómico de Córdoba cierra el año expositivo con la muestra ‘Retratos al límite’

Exposición en el Teatro Cómico de Córdoba.

Exposición en el Teatro Cómico de Córdoba. / El Día

La exposición, según ha explicado el delegado de Cultura, Eduardo Lucena, “permite acercarse a un género pictórico clásico como es el retrato desde cuatro formas diferentes de entenderlo y diferenciadas por la personalidad artística de cada uno de los creadores”. A su juicio, Retratos al límite “es una demostración de que el retrato figurativo sigue siendo un instrumento útil para acercarse a la psicología humana y también de que Córdoba juega un papel importante en el dinamismo que vive hoy el arte figurativo español”.

El delegado ha señalado que esta muestra, producida por el Teatro Cómico, se inscribe en la filosofía que marca el día a día de este centro cultural desde que la Junta de Andalucía decidió dotarlo de presupuesto y actividades continuadas en 2020. “Siempre pretendimos que el Cómico fuera un espacio en el que el arte cordobés actual pudiera tener un importante protagonismo desde una perspectiva plural, en la que caben propuestas muy dispares que son un reflejo de la diversidad y riqueza de las artes plásticas de nuestra provincia”, ha señalado.

El Teatro Cómico está muy cerca de batir el récord de visitantes que alcanzó en 2022 y ha confiado “en que serán miles las personas las que visiten esta muestra, algo que ya ha ocurrido este año con otras propuestas de producción propia, como la exposición ‘Tres’ o como la muestra con la que hemos homenajeado este otoño a la Fundación Antonio Gala en su 20 aniversario, una propuesta a la que acudieron más de 2.500 personas”.

La visión de los artistas

Durante la inauguración, los artistas que han participado en la exposición, que han agradecido que la Junta de Andalucía aceptase la propuesta expositiva que le plantearon, han dado unas pinceladas sobre la visión del retrato que aportan a esta exposición conjunta. Manuel Castillero, retrata en su obra a otros pintores a través de una “visión moderna del retrato como autofoto o selfie, a modo de reflexión sobre la imagen que tenemos de nosotros mismos”.

Las creaciones que aporta José Luis Muñoz, en sus propias palabras, “se inspiran en la ciencia ficción, con niños que recorren ese mundo, haciendo hincapié en el dibujo, el color, la pintura del renacimiento y el comic”. Muñoz ha destacado que “lo interesante de esta exposición es ver cuatro versiones de diferentes artistas contemporáneos entorno a la figura humana”.

Por su parte, el artista plástico y profesor, Ángel Corral, que venía acompañado por un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, comenta que “he intentado crear un espacio alrededor del retratado y me fijo en el lado misterioso y oscuro del retratado, con una pincelada lo más sintética”.

Por último, Luis Celorio, ha contado la idea originaria de la exposición. “Queríamos huir del retrato tradicional y verlo desde otros aspectos psicológicos diferentes”. En este sentido, Celorio cree que “la exposición es muy completa y hemos conseguido el objetivo de forzar la figura humana a unos niveles que muy modernos y conceptuales, que hasta ahora no se ha hecho”.

La exposición, que incluye más de 50 obras pictóricas en diversos formatos, se podrá ver desde mañana jueves 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Tanto la inauguración como la muestra son de entrada gratuita. Los horarios en los que estará abierta la sala serán de martes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y los viernes de 17,30 a 20,00 h. Con motivo de las fiestas navideñas, el Cómico cerrará sus puertas el 24 y el 25 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios