Teatro de La Abadía invita a tomar 'El café' con Fassbinder

Efe Madrid

27 de febrero 2013 - 05:00

Más conocido como director de películas como La ansiedad de Veronika Voss, el alemán Rainer W. Fassbinder también aplicó al teatro su peculiar receta dramática basada en "sangre, semen y lágrimas". Su versión de El café de Goldoni se estrena hoy en el Teatro de La Abadía de Madrid dirigida por Dan Jemmett.

El café de Goldoni "buscaba ser divertido y era una comedia muy específica", pero "Fassbinder mata la mayoría de esos elementos cómicos. Es más un retrato del infierno, en el que puede haber algún resquicio de humor, pero no es la risa fácil del teatro burgués", explicó Jemmet (que dirigió para La Abadía El burlador de Sevilla) en la presentación de este montaje que permanecerá hasta el 31 de marzo.

Fassbinder (1945-1982) había alumbrado en Múnich su antiteatro y con solo 24 años creó el espejismo de sucumbir al convencional al adaptar una comedia dieciochesca de Goldoni, pero con el doble juego de poner un espejo y remover a ese público que pensó que iba a divertirse.

Jemmett da un giro más a la actualización que Fassbinder hizo de Goldoni en 1969 y lo traslada a la actualidad. "La decisión de programarla hoy es valiente y esencial. Es más pertinente ahora que hace cuarenta años", asegura el director, quien ha rebautizado la obra como El café. La comedia del dinero.

Siete personajes, siete sillas y ocho máquinas tragaperras. Es decir, más tragaperras que personas en un país que se prepara para recibir el proyecto Eurovegas. Y también se ve con nuevos ojos el funcionamiento ético de una cafetería, negocio donde ahora licenciados y doctorandos acuden a buscar trabajo.

"Vi en Inglaterra cómo en un café ofrecían tres puestos de trabajo a siete libras la hora y recibían 1.900 solicitudes", indicó el director británico.

La obra está protagonizada por Daniel Moreno, Miguel Cubero y Lidia Otón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último