Stern y Evans se retan en el Gran Teatro

El guitarrista y el saxofonista, que están recorriendo Estados Unidos y Europa en una gira conjunta, protagonizan la primera noche de jazz en el coliseo

Mike Stern, un grande de la guitarra.
Mike Stern, un grande de la guitarra.
A. A. Córdoba

03 de julio 2014 - 05:00

Noche de jazz en el Gran Teatro. Noche grande, se espera, de la mano de Mike Stern y Bill Evans, guitarra y saxofón, unidos en diálogo, aventura, combate o reto en uno de los conciertos más esperados del 34º Festival de la Guitarra. Los dos formaron parte de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981. Ahora vuelven a tocar juntos en una gira con la que recorren Estados Unidos y Europa y que en España sólo visita dos ciudades.

Acompañados por Tom Kennedy (bajo eléctrico) y Dennis Chambers (batería), los dos músicos quieren demostrar ante los aficionados al género por qué están considerados entre los mejores intérpretes de jazz norteamericanos. En el caso de Stern, el poderoso sonido de su guitarra lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística y uno de los guitarristas más importantes de su generación. Evans, por su parte, es un claro discípulo de Michael Brecker, pero con rasgos lo suficientemente distintivos como para ser reconocido de pleno derecho como una importante figura del jazz fusión.

Stern (1953) se ganó hace mucho la vitola de intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos lenguajes musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso -tomado del rock-blues y del hard-rock a la inglesa- es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible y su lenguaje armónico integra con agilidad el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico.

Stern tuvo como profesor durante tres años a Pat Metheny -que el pasado lunes inauguró el festival- en Berklee, y a otro gran guitarrista, Bill Frisell -que ha actuado asimismo en Córdoba- como amigo. A lo largo de su carrera ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios Grammy y ha tocado con una extensa lista de grandes figuras: Jaco Pastorius, Bob Berg y John Patitucci, además del citado Davis, entre otros. Su discografía abarca más de una quincena de títulos.

Evans (1958) ha sido premiado en múltiples ocasiones en los Grammy y ha explorado una amplia variedad de estilos musicales. A lo largo de más de 20 años de carrera musical, como artista solista ha recorrido un territorio sonoro que va desde el jazz más tradicional hasta el funk, pasando por el hip-hop, el bluegrass, el jazz fusión o el reggae. En cuanto a su forma de tocar, Evans muestra un estilo robusto y agresivo al saxo tenor, que contrasta con su técnica al saxo soprano, más delicada e intimista. Se ha embarcado en proyectos muy diferentes y posee una sólida capacidad como improvisador.

Evans comenzó su carrera a la sombra de Miles Davis. Permaneció cinco años en su banda y grabó todos los discos del legendario trompetista entre 1980 y 1984. Entre otros grandes músicos, ha colaborado con perfiles tan diferentes como los de John McLaughlin, Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour o Andy Summers. Su debut como solista se produjo en 1984 con Living in the crest of wave.

stats