'Sonrisas y lágrimas' acerca la calidad de los musicales clásicos al Gran Teatro

El espectáculo, que ocupará el coliseo del 10 al 13 de mayo, es fiel al original estrenado en Broadway en 1959 · Durante la representación se realizan 22 cambios de escena y participan más de 30 artistas

Una de las escenas de la obra, que llegará al Gran Teatro en mayo.
Ángela Alba / Córdoba

19 de abril 2012 - 05:00

El sabor de los musicales clásicos, su cuidada escena, su música y ricos vestuarios llegarán al Gran Teatro del 10 al 13 de mayo a través de Sonrisas y lágrimas. Tras 52 años de representaciones por todo el mundo, esta obra llega a España conservando la fidelidad a la versión original, que se estrenó en Broadway en 1959. El musical Sonrisas y lágrimas, que se realizó antes que la versión cinematográfica, llega avalado por el éxito que ha conseguido en los 24 países en los que se ha representado, donde lo han visto 45 millones de espectadores. "A pesar de ser uno de los musicalesde mayor éxito de la historia en número de tickets vendidos y representaciones, nunca se había hecho en España", explicó ayer en la presentación del montaje Marcos Cámara, productor ejecutivo del musical, que estuvo acompañado por Ángel Padilla, actor de origen cordobés que interpreta el papel de Herr Zeller, un oficial de la Gestapo.

Este gran montaje, que cuenta con 22 cambios de escena y con la participación de más de 30 artistas, se representará en Córdoba en siete funciones (jueves 10 a las 20:30, viernes 11 y sábado 12 a las 18:00 y 22:00 y domingo 13 a las 17:00 y 20:30). El precio de las entradas oscila entre 18 y 50 euros.

Durante dos horas y media de función, por el escenario del Gran Teatro, que se transformará en el Salzburgo de los años 40, pasarán casi 30 actores que estarán acompañados por una orquesta que toca en directo. Entre esos actores habrá un grupo de niños cordobeses elegidos tras un casting que representarán a tres de los siete hijos del capitán Von Trapp.

Desde su estreno esta obra nunca ha dejado de representarse en algún lugar del mundo. Ahora llega a España producida por Vértigo Tours, Drive Entertainment, Fluge, Actividades Culturales Riga y Qué Arte y dirigida por Jaime Azpilicueta, que anteriormente se ha puesto al frente de musicales como My fair lady, Cabaret, Jesucristo Superestar o Evita, entre otros.

El espectáculo cuenta con música y letra de dos de los compositores más reconocidos del género; Richard Rodgers y Óscar Hammerstein II, que crearon juntos canciones inolvidables como Do Re Mi, Edelweiss o Sube montañas.

Más de 100 personas hacen posible que el musical se pueda representar en cada ciudad, 26 artistas en escena y una orquesta de diez músicos más las 70 personas que conforman el equipo técnico, maquillaje y vestuario (se ponen en escena 140 trajes). "Es la producción musical de gira más grande que se ha hecho nunca en este país", manifestó Cámara, que aclaró que en la producción se han mezclado elementos clásicos con las mejores tecnologías en sonido e iluminación "para que a pesar de ser una obra clásica que lleva 52 años representándose en el mundo, tenga una puesta en escena muy actual que llame la atención".

Silvia Luchetti y Carlos J. Benito son los protagonistas de Sonrisas y lágrimas, afrontando los papeles de María y el Capitán Von Trapp. La obra, basada en el libro The story of the Trapp family singers, cuenta la historia de María, una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete traviesos hijos de un militar retirado y viudo, el capitán Von Trapp. La mansión de la familia funciona como un cuartel militar y María pronto se dará cuenta de que todo lo que necesitan los niños para cambiar de actitud es un poco de cariño. Entre tanto, los nazis están anexionando Austria a Alemania y el capitán, que no lo acepta, se verá obligado a huir del país con su familia.

Sonrisas y Lágrimas se estrenó el 16 de noviembre de 1959 en Broadway, batiendo todos los records conocidos: alcanzó 1.443 funciones, ganó seis premios Tony y vendió más de tres millones de discos.

Poco más tarde pasó de los escenarios al cine bajo la dirección de Robert Wise y con Julie Andrews y Christopher Plumier como protagonistas. Así, se convirtió en la película musical con mayor venta de entradas de la historia y una de las bandas sonoras más populares del mundo. Fue galardonada con cinco Oscar y dos Globos de Oro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último