Cultura

Varios monumentos abrirán con horario extendido en la Noche del Patrimonio

  • El Museo Arqueológico acogerá una exposición de la Escuela de Joyería de Córdoba y la actuación del artista flamenco Sergio de Lope

Ángel Herrador, Cristina Casanueva y Sergio de Lope. Ángel Herrador, Cristina Casanueva y Sergio de Lope.

Ángel Herrador, Cristina Casanueva y Sergio de Lope. / Laura Martín

La segunda Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre, permitirá el acceso a varios monumentos de la ciudad en un horario extendido de 21:00 a 00:00. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha especificado que estos espacios son el Museo de Bellas Artes, la Sinagoga, Medina Azahara y el Museo Arqueológico.

A estos espacios de la Junta de Andalucía se suman los que están bajo gestión municipal, como son el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar, el Museo Taurino, el Museo Julio Romero de Torres y el Centro Flamenco Fosforito; además de la Mezquita de Córdoba, cuya gestión pertenece al obispado.

La delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha indicado que uno de los grandes objetivos es “favorecer la conexión ciudadana con su patrimonio, acercando mediante un evento singular concentrado en un espacio-tiempo las señas patrimoniales más señeras de nuestra ciudad”.

Torrent ha agradecido esta colaboración y ha apuntado el valor que tienen “las sinergias entre distintas instituciones públicas y privadas, ya que son una herramienta poderosa para intervenir cualquier aspecto de nuestra ciudad”.

La noche contará con la actuación del artista flamenco Sergio de Lope, espectáculo que tendrá lugar en el patio del Museo Arqueológico de Córdoba. El artista ha señalado que la actuación es “una oportunidad única porque se unirán patrimonio y música”, algo que ha apuntado que está muy presente en su futuro trabajo Ser de luz.

Sergio de Lope estará acompañado en su actuación de Alfonso Aroca y Matías López, en la que ha asegurado que se presentará “música basada en la memoria”, algo que sigue la línea de la Noche del Patrimonio, ya que a su vez, en el mismo lugar, tendrá lugar una exposición única de joyería inspirada en piezas del Museo Arqueológico. Las piezas han sido realizadas por alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba.

El delegado de Formación de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que la exposición constará de 15 piezas, divididas en cuatro vitrinas “que reflejan el patrimonio histórico del museo y establecen una relación entre el patrimonio y la joyería”. A su vez, ha resaltado la importancia de su nombramiento como Centro de Referencia Nacional y que la iniciativa surgió de una visita de la escuela al museo.

En la Plaza del Potro está previsto a las 19:30 una actuación teatral orientada al público infantil, bajo el nombre Quijote colosal. En el mismo enclave, a partir de las 22:00, se celebrará un concierto a cargo del grupo cordobés Thamar Ensemble.

En la Plaza Maimónides, a las puertas del Museo Taurino, a las 21:00, tendrá lugar el espectáculo Toreras, una función a cargo de la Banda del Círculo Calíope de Fernan Núñez, con María José Romero como cantaora invitada.

En la Sala Orive, seis intérpretes de la compañía de danza contemporánea Lava llenarán la sala de movimientos y otros códigos del discurso artístico más actual –a las 21:25, con invitación– con el espectáculo 15 grados al oeste.

En Medina Azahara se repetirán las visitas teatralizadas “que han funcionado bien en verano y han dejado 8.700 visitas”, ha apuntado. El acceso se hará por orden de llegada.

A estas actividades se suma la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, que se mantiene hasta el próximo domingo y que llena la Mezquita–Catedral de nazarenos y crucificados de toda la provincia de Córdoba.

En suma, para Torrent “estamos ante una tarde noche inigualable desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio, una jornada para disfrutar de museos, espacios patrimoniales, exposiciones o pequeños espectáculos de música, danza o teatro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios