Cultura

La Seminci apuesta por Europa y los nuevos autores en su 58ª edición

  • La sección oficial recoge obras de Yoji Yamada, Stijn Coninx y Steph Green, entre otros realizadores

Las producciones europeas y la promoción de nuevos autores (seis directores noveles competirán por la Espiga de Oro) definen la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 19 al 26 de octubre y en la que concursan los españoles Mar Coll, Santiago Tabernero y Jordi Cadena.

La sección oficial, en la que a pesar del acento europeo confluyen filmografías de cuatro continentes, se caracteriza por un equilibrio entre directores consagrados como el japonés Yoji Yamada (Tokyo family) y el belga Stijn Coninx (Marina) y autores de primeras películas, entre ellos el estadounidense Steph Green (Run & jump) y el holandés Diederick Ebbinge (Matterhorn).

Un universo de dolores, pérdidas y frustraciones, con la ecología, la inmigración, los refugiados y las relaciones familiares como principales telones de fondo, sustentan una sección oficial que abrirá la española Mar Coll con Todos queremos lo mejor para ella y cerrará, fuera de concurso, un documental del polaco Andrzej Wajda sobre la figura del líder sindical Lech Walesa.

Santiago Tabernero, con su segundo filme (Presentimientos), y Jordi Cadena (La por), cierran la presencia española por la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que en su principal sección proyectará también cine de Alemania, Argentina, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Palestina, Polonia y Portugal.

"Es una selección interesante, amena y acorde a nuestras posibilidades económicas", fruto de un presupuesto "ajustado y suficiente" (2.282.000 euros), explicó ayer el director artístico del certamen, Javier Angulo, después de presentar el programa definitivo al Consejo Rector de la Seminci, a los patrocinadores y a los medios de información.

La representación iberoamericana correrá a cargo de Juan Taratuto (La reconstrucción), con el protagonismo de Diego Peretti y Claudia Fontán en un filme que ya ha sido visto en la Mostra de Venecia dentro de un ciclo paralelo.

El realizador José Luis Guerin y el actor José Sacristán serán protagonistas este año de sendas clases magistrales para alumnos y aficionados. Nancho Novo presentará la gala de apertura y José Coronado leerá la Carta del Director.

Marruecos es el país invitado, con un ciclo que refleja la realidad de este país durante los últimos 15 años, y recibirán sendas Espigas de Oro honoríficas el realizador francés Jacques Audiard, el estadounidense Paul Schrader, que participa fuera de concurso (The canyons), y los españoles Concha Velasco y José Sacristán.

Angulo se refirió a la "complejidad de las gestiones" para armar un festival que ha recibido 1.500 películas, visionado cerca de 1.800 y finalmente seleccionado 173 para las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, entre sus principales puntales.

El director artístico se ha hecho eco de una carta remitida al comité organizador del certamen por parte de Víctor Erice (El sur, El espíritu de la colmena y El sol del membrillo), en la que expresa su renuncia a una Espiga de Oro honorífica debido a que el protagonismo debe radicar en las películas y los actores más que en los realizadores, según justifica.

Erice participa, fuera de concurso en la sección oficial, con uno de los cuatro cortometrajes que configuran Centro histórico, sobre historias centradas en la ciudad de Guimaraes (Portugal), que fue Capital Europea de la Cultura en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios