La Semana Negra de Gijón destacará el trabajo del escritor Jorge Semprún
En esta edición participan 133 autores procedentes de 12 países, entre los que se alzan como "estrellas" el autor español, Georges RR Martin y José Emilio Pacheco
Lleva 21 años al frente de la Semana Negra de Gijón, pero el escritor "astur-mexicano" Paco Ignacio Taibo II no se cansa de dirigir esta mezcla de feria popular y cumbre literaria que comienza hoy porque en ella no cabe ni la censura ni las presiones comerciales, pero sí "toda la locura imaginable". "Es muy divertido hacer un festival así, donde no hay censura, donde no aceptas imposiciones y puedes ir al límite de la locura", resume Taibo.
En esta edición, para la que el comité de selección se ha leído más de 500 libros, "la revelación" viene de América Latina. "Este año hemos ido detrás de esa lista de los que nadie se esperaba y eso me gusta muchísimo", presume Taibo. Las "estrellas" son el norteamericano Georges RR Martin, el español Jorge Semprún, el mexicano José Emilio Pacheco "y otros que, por distintas razones, aún no han tenido el eco que merecen", como el canadiense Scott Bakker. En el género negro, aclara, "el lector necesita ser sacudido cuando lee, y yo me he quedado con la boca abierta con Bakker". Este año participan 133 autores, en su mayoría del género negro, pero también de ciencia ficción, novela histórica y cómic. Proceden de España, de México, EEUU, Argentina, Cuba, Inglaterra, Francia, Colombia, Uruguay, Chile, Canadá y Perú.
El festival tuvo hace 21 años 73.000 asistentes, el año pasado se acercó al millón y este año "seguro" que superan esa cifra. "Es que no hay más remedio porque por ahí tiene que pasar todo el mundo", explica el director, que ha tenido que instalar "sus" 500 carpas en la playa de Poniente para sortear las protestas por el ruido. "Ya está solucionado todo. Es que esto es un inmenso escenario en el que se crea de la noche a la mañana una pequeña ciudad que no existía", con 190 actividades programadas en nueve días.
No hay comentarios