Campiña Sur

El festival de cortos de Santaella celebrará su gala final en el Paseo Adarve

  • La cita premiará a la mejor producción nacional y contará con la actuación del grupo Malpaso intepretando bandas sonoras

Fotograma de 'Cerdita' uno de los cortos ganadores en 2018 en Santaella Fotograma de 'Cerdita' uno de los cortos ganadores en 2018 en Santaella

Fotograma de 'Cerdita' uno de los cortos ganadores en 2018 en Santaella

Comentarios 0

El séptimo arte llega a Santaella con el Festival de Cortos ImaginArte, una iniciativa de Santaella Cultural y la asociación Celuloide. A partir de las 22:00 del sábado, en el Paseo del Adarve dará comienzo la gala en la que se proyectarán los cortos seleccionados por el jurado del festival y que optan a los premios de Mejor Corto Local, Mejor Corto Nacional y el mejor corto para el público.

Según explica uno de los miembros de la Asociación Celuloide, Alfonso Montilla, uno de los principales objetivos de este encuentro es “motivar a las personas creativas de nuestra localidad y animarlas a participar”, aunque en la presente edición solo se presenta en este apartado el corto Dependencia, de Clara Serrano.

Los trabajos que optan al premio nacional son Será nuestro secreto, de Sergi González; Trivial, de Francisco Mechón y Sandra Reina; Claudia, de Miguel Ángel Caro; Por error, de Sara Escudero; Cuenta atrás; y La Bestia, de David Casademunt. Algunas de estas obras cuentan con el trabajo de actores de relevancia en el mundo audiovisual español, como es el caso de la cordobesa Macarena Gómez y Rosario Pardo.

Alfonso Montilla destaca que en los dos últimos años “hemos tenido finalistas que han participado en los Goya y que incluso han ganado”, ya que el corto Cerdita fue el elegido por el público y además ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción en 2019 y Un día en el parque fue el mejor corto nacional del festival y uno de los nominados al Mejor Corto de Animación en la gala de 2018. Sobre esta coincidencia, comenta que “eso quiere decir que, aunque estamos empezando, parece que los estamos haciendo bien”.

Para seleccionar los cortos que optarán a los premios del Festival ImaginArte, Montilla explica que “publicamos las bases en las redes sociales y las comunicamos a las entidades colaboradoras. Nos llegan los cortos y un jurado, después de verlos, hace una selección de finalistas”. Después, otro jurado es el encargado de valorar los finalistas y elegir los ganadores a través de una votación.

Para el voto del público, Montilla explica que a la gala del sábado en el Paseo Adarve “se accede por invitación y se entrega una tarjeta de votación que luego tienen que entregar cuando se han proyectado todos los cortos; y en base a las puntuaciones se elige el ganador del público”. No obstante, apunta que los ganadores del público pueden coincidir, por lo que un corto puede ser premiado dos veces en función de la decisión del público. El festival otorga 350 euros al mejor corto nacional, 150 euros al mejor corto local y 100 al elegido por el público.

Tras la proyección de los cortos y la entrega de los galardones comenzará un convierto de la banda Malpaso, que a partir de las 00:00 interpretará varias bandas sonoras de cine para prolongar la cita a lo largo de la noche.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios