Sabina afirma que "en la crisis siempre ha florecido la poesía"
El cantautor inauguró los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía junto a Luis García Montero
El cantautor Joaquín Sabina dijo ayer en Baeza, Jaén, que "en las épocas de grandes crisis siempre ha florecido la mejor poesía; es lo único bueno que tiene la crisis, que saldrán buenos poetas a cagarse en todo lo que se puedan cagar". Antes de la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la sede Antonio Machado de Baeza, Sabina consideró que los intelectuales, escritores y poetas hacen lo "único" que pueden hacer, "que se llama el sagrado derecho al pataleo. Y luego ponerle alguna gota de belleza al viejo y hermoso idioma español si se puede y también tocarle el corazón a la gente".
"Las poesías y las canciones no cambian el mundo a corto plazo, pero sí proporcionan un hombro donde llorar al desvalido, masajean el corazón del desgraciado. Las canciones de amor, que no son de amor sino de desamor, acompañan al feo, al triste, al que no quiere nadie", afirmó. El cantautor ubetense subrayó que "se podría vivir sin canciones, pero sería un mundo horroroso", y añadió que "no sé si es un antídoto o una vacuna, pero sí un analgésico, y a veces un enervante".
Tras estas declaraciones, Sabina inauguró los cursos de verano de la UNIA en Baeza, con un formato dialogado con su amigo el poeta Luis García Montero, quien reivindicó "la enseñanza como una experiencia humana que no tenga que ver con la tecnocracia, sino con la libertad y con el conocimiento compartido". García Montero formuló una serie de preguntas a Joaquín Sabina, algunas sobre la relación de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza, de las que dijo que "se parecen demasiado", y recordó a Antonio Machado en sus paseos por el "caminito" entre ambas ciudades, "un caminito que une más que separa".
Sabina reconoció la influencia que han tenido en su música autores como Brassens, Bob Dylan y Leonard Cohen, "grandísimos poetas contemporáneos" a los que pidió que les dieran el Premio Nobel "de una puta vez". Tras leer La canción más hermosa del mundo, Sabina reconoció que le cuesta "horrores" escribir en prosa, por lo que se decanta por el verso satírico, aunque finalizó su intervención con un texto en prosa recordando las letras y la historia de buena parte de sus canciones, un gesto que fue agradecido por los asistentes con un rotundo aplauso.
No hay comentarios