Festival de la Guitarra de Córdoba

Rozalén trae su compromiso con el activismo militante a Córdoba

  • La guitarrista clásica Margarita Escarpa ofrece por primera vez un recital en el Festival y el flamenco de Cepero sonará en Medina Azahara

Rozalén en concierto Rozalén en concierto

Rozalén en concierto / El Día

Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, Rozalén ha cautivado a público y crítica a partes iguales y en su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Son sólo tres retazos de la biografía de quien es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España, de una albaceteña que aterriza el domingo 7 de julio en el Teatro de la Axerquía (a partir de las 22:30), dentro de la 39 edición del Festival de la Guitarra, para ofrecer uno de los recitales de la gira de presentación de su último trabajo, Cuando el río suena..., su tercer disco.

En este trabajo, comparte importantes experiencias personales e historias familiares transmitidas por su abuela. Los temas centrales son el feminismo (La puerta violeta), el empoderamiento (Tu nombre), la Memoria Histórica (Justo), el celibato (Amor prohibido), la crisis de los refugiados (El hijo de la abuela), el amor (Antes de verte) y el desamor (La que baila para ti).

En el escenario de La Axerquía, Rozalén estará acompañada por Ismael Guijarro (guitarra y percusión), Samuel Vidal (guitarra), Goyo García (bajo), Oliver Martín (guitarra eléctrica), Tete Moragón (batería) y Álvaro Gandul (acordeón). Y sonarán en La Axerquía sonarán también temas de sus discos anteriores, Con derecho a... (2013) y Quien me ha visto... (2015) –los tres albumes terminados en tres puntos suepensivos–. Pop, folk, ranchera y hasta drum and bass tendrán cabida en este ecléctico recital.

Rozalén es la artista femenina más reclamada por los festivales del verano de 2019. La cantautora se sitúa en el Top10 de artistas y grupos españoles con mayor presencia en los festivales multiartista de España, que se celebran en el transcurso del verano. Con más de 120 conciertos confirmados y cerca de 100.000 espectadores, Rozalén no solo recorre la geografía española con su directo. La artista continúa rompiendo fronteras con su música visitando México, Argentina, Chile, Colombia, Reino Unido, Irlanda y nuevos países como Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana.

Margarita Escarpa en el Góngora

Margarita Escarpa, intérprete y profesora de guitarra clásica visita este año por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde va a mostrar las dos facetas de su biografía artística: ofrece un concierto el domingo 7 de julio (a partir de las 20:30) en el Teatro Góngora e imparte un curso al día siguiente, lunes 8, sobre el Control corporal y emocional en un recital público. En su recital, la guitarrista tocará obras de Frederic Chopin, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Mario Castelnuovo-Tedesco, Francisco Tárrega, Miguel Llobet, Heitor Villa-Lobos y Roland Dyens.

Cepero en Madinat Al-Zahra

El ciclo La Guitarra... Nuestro Patrimonio continúa su andadura y llega a un enclave muy especial, el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2018. La antigua ciudad omeya será por primera vez el escenario de dos conciertos del Festival, el primero de los cuales tiene como protagonista a un gran compositor y guitarrista flamenco: Paco Cepero (a las 22:30). Bajo el título de Tradición, el artista jerezano ofrecerá un repaso por su carrera a través de un repertorio que incluye, entre otros palos, soleá, bulerías, seguirillas, alegrías, tangos y fandangos. Lo acompañan Paco León, segunda guitarra; Amalia Andújar, al cante; Carlos Merino, percusión, y Sofía Quarinci, violíns.

Día de clases magistrales

El domingo es día de clases magistrales. Por la mañana, de 11:00 a 14:00, en la Casa Árabe, se celebrará la que imparte el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey. Y de 17:00 a 20:00, en la Sala Polifemo, le llega el turno a la guitarra flamenca, a través de la exposición de Gerardo Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios