Cultura

Miguel Ríos, Mercé y Tomatito, Iván Ferreiro y Lila Downs pasarán por el Festival de la Guitarra de Córdoba

  • El programa, que se desarrollará del 4 al 13 de julio, incluye a Marea, Eva Yerbabuena, Rozalén y Lucky Peterson

  • Habrá homenajes a Joaquín Rodrigo, Leo Brouwer y Víctor Monge 'Serranito'

Isabel Ambrosio, David Luque y Ramón López, con la imagen promocional del Festival de la Guitarra. Isabel Ambrosio, David Luque y Ramón López, con la imagen promocional del Festival de la Guitarra.

Isabel Ambrosio, David Luque y Ramón López, con la imagen promocional del Festival de la Guitarra. / Juan Ayala

Comentarios 0

La mexicana Lila Downs abrirá el 4 de julio en el Teatro de la Axerquía la trigésimo novena edición del Festival de la Guitarra, que contará con Miguel Ríos, José Mercé y Tomatito, Iván Ferreiro y Marea.

El día de la inauguración habrá un doble protagonismo femenino, ya que Eva Yerbabuena ocupará las tablas del Gran Teatro con sus Cuentos de azúcar. Con un presupuesto que ronda el millón de euros, este año habrá tres homenajes: a Joaquín Rodrigo por el 20 aniversario de su fallecimiento, a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños y a Víctor Monge Serranito por toda su trayectoria.

Además, en el apartado de conciertos el Gran Teatro acogerá el día 9 a la Compañía de Mercedes Ruiz con su Tauromagia (coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar); el día 10 a Ida Nielsen & The Funkbots; el día 12 un concierto homenaje a Brouwer con la Orquesta de Córdoba, Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana; y el 13 a la Stanley Clarke Band.

Marea ha vuelto a los escenarios con 'El azogue', disco que presentará en la Axerquía

El Teatro Góngora centrará los espectáculos de guitarra clásica y otras músicas con un programa que incluye a figuras fijas como David Russell (día 5), Manuel Barrueco (9) y Ricardo Gallén (10); a los que se suman Margarita Escarpa (7 de julio), Gerardo Núñez & Ulf Wakenius (8) y Niño de Pura (día 11).

El Teatro de la Axerquía será el gran escenario de esta cita, de forma que al concierto de Lila Downs el 4 de julio se suman los de Iván Ferreiro (día 6), Rozalén (día 7), José Mercé y Tomatito con su disco De verdad (10), Lucky Peterson & The Organization (11), Marea (12) y Miguel Ríos en formato sinfónico (día 13).

A esto hay que sumar seis actuaciones en lugares patrimoniales que serán de entrada gratuita hasta completar aforo. El primero será el Patio de los Naranjos, donde el día 6 Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo del Rey rendirán homenaje al maestro Rodrigo junto a la Orquesta de Córdoba.

Le seguirá el conjunto arqueológico de Medina Azahara los días 7 y 8 con un recital de Paco Cepero titulado Agua marina y el espectáculo Las damas de la canción árabe, respectivamente.

Por su parte, el Palacio de Viana acogerá el 9 de julio a la Orquesta de Plectro de Córdoba y el día 11 al Infamous Ensemble. Para concluir, la Posada del Potro será escenario el día 12 de la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren.

Por último, el gran pilar del Festival de la Guitarra son los cursos formativos, que en esta edición serán impartidos por David Russell, Manuel Barrueco, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Niño de Pura, Cañizares, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Eva Yerbabuena, Olga Pericet, José María Gallardo del Rey, Gerardo Núñez y Cecilia Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios