Cultura

'A la fuente' de Romero de Torres saldrá a subasta en Christie's

  • La obra del artista será ofrecida al mejor postor en Londres el 21 de noviembre

La ya tradicional cita anual de Julio Romero de Torres con las casas londinenses de subastas se consumará el 21 de noviembre, cuando Christie's ofrezca al mejor postor, en su sede de King Street, la obra A la fuente, con un precio de partida establecido entre 70.000 y 100.000 libras (en euros, 79.949 y 114.220). El cuadro, óleo sobre lienzo de 83 x 62 centímetros que aparece identificado con diversos nombres según la fuente, ha tenido varios propietarios. El actual lo adquirió en Subastas Finarte, en Madrid, el 14 de marzo de 2002, según la información que figura en la ficha elaborada por Christie's, que no precisa el año de realización de la pintura.

Una joven que se dirige con un gran cántaro hacia una fuente y que se vuelve hacia el espectador protagoniza esta escena que conecta temática e iconográficamente con otras muchas del artista y que apareció reproducida en el catálogo de la exposición Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, celebrada en Córdoba en 2003. El cántaro es uno de sus motivos recurrentes: Bíblicas, En la fuente, Hermanas, Marta y María, Samaritana...

La relación del cordobés con esta casa de subastas ha sido constante en los últimos años, en los que se ha apreciado un interés creciente por su obra en el mercado internacional del arte, en coincidencia con un proceso de revisión crítica que ha subrayado su importancia en el escenario de la pintura española de las primeras décadas del siglo XX. Así, en 2005 Christie's ofreció al mejor postor, en Madrid, el lienzo En el umbral, perteneciente a su etapa más luminista. Fue vendido por casi medio millón de euros. El año anterior subastó, en Londres, Carmen y Fuensanta y Cordobesa.

A la fuente forma parte del catálogo de la subasta 19th Century European Art, que incluye obras de otros relevantes artistas españoles de la época como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Hermenegildo Anglada-Camarasa, junto a pintores europeos como Gaetano Chierici, Victor Gabriel Gilbert, Charles Emile Auguste Carolus-Duran, François Brunery, Alfred Stevens y Franz von Stuck.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios