El Reina Sofía explora el lenguaje de León Ferrari y Mira Schendel
El museo madrileño dedica a los dos artistas latinoamericanos, en cuya obra resulta patente la influencia de la poesía, su primera gran retrospectiva en España
El poder del lenguaje es el nexo de unión en la obra de los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel, a los que el Museo Reina Sofía dedica su primera gran retrospectiva en España.
La muestra, que se ha exhibido con anterioridad en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, hace un recorrido en paralelo por la obra de Ferrai (Argentina, 1920), controvertido creador considerado como uno de los artistas vivos más importantes de Latinoamérica, y Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo, 1988), con una obra cuya importancia ha tardado más tiempo en ser reconocida.
El trabajo de ambos transcurre en paralelo, con diferencias estructurales, pero existen vínculos importantes, como la creación de una obra que se opuso al modernismo y una realidad cultural y biográfica semejante, ya que Schendel, de ascendencia judía, tuvo que huir de Europa, y Ferrari vivió en su propia piel los horrores totalitarios.
"En ambos es el propio lenguaje el poder por el que se lucha. El lenguaje en la obra de ambos se sitúa y tiene mucho que ver con la poesía, pero no es poesía. Está a caballo entre poesía y pintura, pero no es una cosa ni otra", señaló durante la presentación de la muestra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel,
Ferrari ha donado al museo madrileño, con motivo de esta exposición, 27 obras sobre papel de la serie Heliografías.
Ferrari y Schendel trabajaron sin conocerse entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, en Argentina y Brasil, y desarrollaron por separado una producción artística en que tanto los paralelismos como las diferencias estilísticas no cesaron de privilegiar la presencia del lenguaje en su trabajo.
Ambos estuvieron muy cerca de la poesía y de los poetas, de Haroldo de Campos en el caso de Mira Schendel y de Rafael Alberti en el caso de León Ferrari, y los dos, en algún momento, fueron también poetas.
El conservador de Arte Latinoamericano del MoMa y comisario de la muestra, Luis Pérez-Oramas, ha seleccionado 200 obras, en su mayoría nunca expuestas, para mostrar de una manera cronológica la trayectoria de ambos artistas con cerámicas, dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y obra gráfica.
Pérez-Oramas destacó la importancia de "la obra única y vital" de los artistas de América Latina, cuya aportación "es ineludible". En su opinión las obras no encajan en ninguno de los "ismos" impuestos: "Son piezas que hablan fuera del canon y no responden a ningún discurso ni movimiento artístico. Se parecen a muchas cosas que conocemos, pero no son ninguna de ellas".
La muestra refleja cómo Ferrari y Schendel proponen una versión alternativa del lenguaje "en la que prima la voz sobre la palabra", con una obra "creada para el momento presente".
Los dos son artistas visuales que nunca abandonan el oficio del verbo; al contrario, lo erigieron en centro de su operación productora de imágenes, incluso de las más despojadas y silenciosas.
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