Random House reedita 'La broma infinita' de Foster Wallace

Efe Madrid

17 de octubre 2016 - 05:00

Veinte años no son nada para La broma infinita, la atemporal, transgresora y celebrada novela del desaparecido David Foster Wallace, "buque insignia" de la editorial Random House, que ahora la relanza para conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación.

"Tan trascendental y eléctricamente viva" como cuando vio la luz, sigue, según el diario The New York Times, esta extensa novela, la más recordada de cuantas escribió el también autor de la precoz La escoba del sistema (1986) y El rey pálido, relato inconcluso que se publicó póstumamente.

Creativo y atormentado a partes iguales, Foster Wallace (Nueva York, 1962), que padecía depresión crónica y estaba considerado como uno de los mejores escritores de su generación, se quitó la vida en 2008, cuando su esposa lo encontró ahorcado en su casa de California. El suicidio es, curiosamente, uno de los temas más recurrentes en La broma infinita, un libro en el que, por ejemplo, uno de los personajes principales se mata metiendo la cabeza en un microondas.

Nada en La broma final es casual y todo tiene una explicación: desde los personajes -como la promiscua Avril Incandenza, inspirada en la madre del autor- hasta el título de la obra, que procede de un momento de Hamlet en el que el príncipe danés habla del "infinito ingenio" del bufón Yorick.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último