Perspectivas estables en las divisas
Raja Alem cree que la mujer saudí "siempre ha tenido sus derechos"
La escritora participó ayer en el Hay Festival de Granada junto a Jonathan Levi
La escritora saudí Raja Alem, una de las pocas de su país cuyos libros han sido publicados en el extranjero, cree que las mujeres de Arabia Saudí "siempre han tenido sus derechos", aunque no sean "tan visibles" como los de los hombres. Alem realizó esta reflexión en una de las sesiones de la segunda jornada del Hay Festival de Granada, en la que dialogó con el crítico y escritor Jonathan Levi en el palacio de Carlos V.
Aunque muchos de los asistentes esperaban que Alem abordara cuestiones sociales y políticas de su país, la escritora eludió hablar, entre otros temas, de la situación de la mujer saudí porque ella sólo se representa a sí misma y es responsable de lo que hace con su vida, no de lo que hagan los demás. "Sólo podemos hacer pequeños cambios cada uno, y entre todos conseguiremos ir cambiando la humanidad", decía Alem.
Dos de sus novelas, Fatma y Mis mil y una noches, están traducidas al inglés, y en España Huerga y Fierro publicó hace unos meses Jatim, una obra que se distribuyó en todo el mundo árabe en el marco del programa Un libro en un periódico, patrocinado por la Unesco.
España tiene una significación "importante" en su obra, porque la primera novela que escribió, con 17 años, era "sobre un árabe español" y quedó finalista de algún premio. Eso le dio la posibilidad de invertir toda su energía en la literatura. Lo importante para ella "no es ser hombre o mujer, sino ser activa y canalizar" su energía.
En su casa, su madre "era la que tenía el poder, aunque era analfabeta". Su padre sí era un hombre culto, pero "ella era la que representaba la sabiduría de la casa", afirmaba Alem, a la que no le gusta hablar de "literatura femenina o masculina. Creo en las palabras y con ellas queremos cambiar algo".
El escritor y crítico Jonathan Levi, gran conocedor de Arabia Saudí y autor de A guide por the perplexed, puso de relieve que la obra de Alem no es la de una mujer saudí reprimida, sino que "es provocadora", algo que la escritora atribuye a que, en su generación, la sexualidad "ha dejado de ser un tabú".
No hay comentarios