Cultura

Puértolas afirma que los tiempos no son favorables para la literatura

  • La próxima semana llegará a las librerías la nueva novela de la escritora, 'Cielo nocturno'

La escritora Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta en 1989 y Anagrama en 1993, indicó ayer en la inauguración de la 41ª Feria del Libro de Valladolid que aunque "los tiempos no son favorables para la literatura", su reducto no puede desaparecer.

Puértolas (Zaragoza, 1947) inauguró la Feria con la lectura del pregón Inventar la vida, en el que defendió que "la literatura ha sobrevivido siempre" desde los inicios de la escritura, "a pesar de los agoreros" que ponen en duda si internet y las nuevas tecnologías no acabarán con ella.

"Quien lee un libro lo reescribe porque leer es un acto de creación", subrayó la novelista, tras opinar que en "un mundo de imágenes, la imagen que construye la literatura es completamente nuestra".

En la última novela de la escritora zaragozana, Cielo nocturno, que verá la luz el próximo 6 de mayo, se reflejan muchos aspectos de su biografía aunque "transformados", explicó en un encuentro con los periodistas. Para la autora de El bandido doblemente armado, la fascinación de la ficción reside en "darles evidencia" de su vida a los personajes.

Cielo nocturno recorre la existencia de una niña, de una familia de clase media de derechas, que pasa doce años en un colegio de monjas y acaba en la universidad, en un momento de lucha estudiantil muy agitada.

Se trata de "ver qué pasa con su identidad", adelantó la escritora, quien confiesa que "es la historia" que le tocó vivir a ella y a su generación.

La autora de Historia de un abrigo reconoce que los libros atraviesan "un momento crítico" que se podría frenar si la enseñanza de la literatura fuera en otros términos.

"Cómo nos las hemos arreglado para enseñar la literatura de tal forma que se pueda hacer desagradable", se preguntó la escritora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios