Cultura

El Premio Solienses reconoce a Juana Castro por su capacidad de hacer poesía la tradición de Los Pedroches

  • El jurado destaca que 'Antes que el tiempo fuera' aborda "los grandes temas de la poesía clásica a partir de evocaciones de un ambiente local" que se reconoce como Los Pedroches

Juana Castro, en una imagen de archivo. Juana Castro, en una imagen de archivo.

Juana Castro, en una imagen de archivo. / Juan Ayala

La poeta Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) se ha alzado con el Premio Solienses en su duodécima edición  por su poemario Antes que el tiempo fuera, obteniendo por mayoría de votos este galardón que reconoce el mejor libro de creación literaria publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.

El jurado, que se ha reunido este sábado en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de La Jara, ha señalado en el fallo que Juana Castro en esta obra "aborda los grandes temas de la poesía clásica (la madre, la naturaleza, lo infinito, el tiempo, la muerte) a partir de evocaciones de un ambiente local que los habitantes de Los Pedroches reconocemos como nuestro".

En esa línea, ha destacado "su capacidad de recoger la tradición ancestral de Los Pedroches y hacerla poesía de alcance universal". Desde el punto de vista técnico, el jurado ha hecho hincapié en "la riqueza expresiva de las imágenes y, sobre todo, en la fuerza del ritmo como elemento que consigue devolver al verso su valor antiguo".

El fallo destaca la riqueza expresiva de las imágenes y la fuerza del ritmo

El jurado de esta edición ha estado formado por Francisco Ayuso Moreno, miembro de la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque; José Fernández Gil, profesor de Lengua Castellana y Literatura; Julia López Sánchez, periodista; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura; y María Jesús Sánchez Raya, profesora de Geografía e Historia, escritora y traductora. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

La autora premiada recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios