El Prado se alía con Google Earth para mostrar sus obras maestras

El museo ofrece a los internautas de todo el mundo la posibilidad de admirar los detalles imperceptibles de 14 grandes cuadros de Tiziano, Velázquez o Rembrandt

Detalle de una lágrima de una de las obras que forman parte de este proyecto.
Efe / Madrid

14 de enero 2009 - 05:00

El dicho de "una imagen vale más que mil palabras" se cumple en el proyecto lanzado por Google y el Museo del Prado, que permite contemplar 14 obras maestras pertenecientes a la colección de la pinacoteca en altísima resolución a través de internet.

Esta iniciativa, denominada Obras maestras del Prado en Google Earth, convierte al Prado en el primer museo internacional en el que es posible acercarse a 14 pinturas reproducidas a tamaño natural.

La costura en el lienzo Las Meninas de Velázquez, los detalles escondidos en El Jardín de las Delicias de El Bosco, las lágrimas casi imperceptibles de San Juan en El Descendimiento de Roger van der Weyden o la abeja que se posa en una flor de Las tres Gracias de Rubens se hacen visibles en las imágenes que forman el proyecto, que también da la posibilidad de contemplar en toda su dimensión El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano.

Completan la lista de las 14 obras maestras La Crucifixión de Juan de Flandes, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El sueño de Jacob de Ribera, El 3 de mayo de Goya, La Anunciación de Fra Angelico, El Cardenal de Rafael, La Inmaculada Concepción de Tiepolo, Autorretrato de Durero y Artemisa de Rembrandt.

La selección de estas obras responde a la propuesta que hace el propio Prado en su página web. "Se consideran imprescindibles desde un criterio didáctico, ya que en ellas están representadas las escuelas presentes en la colección del museo", afirmó durante la presentación el director del museo, Miguel Zugaza, para quien, no obstante, también podrían haber sido seleccionadas cualquiera de las otras mil obras expuestas.

Aunque estas imágenes no pueden sustituir a la experiencia de contemplar la obra de arte en directo, "el nivel de calidad, de excelencia del trabajo, acerca la obra a nivel universal y permite llegar a un detalle inalcanzable con la obra en directo", explicó el director, para quien no hay mejor manera de rendir tributo a los maestros del arte que universalizando sus obras.

Esta universalización es uno de los objetivos del proyecto, pero también, "más allá del deleite de las imágenes", Zugaza quiso destacar la importancia del mismo para la investigación y la docencia, aspectos a los que incorpora un nuevo valor.

La precisión extraordinaria lograda "permite observar hasta los detalles de restauraciones llevadas a cabo, así como experimentar un placer extraordinario al contemplar cada uno de los fragmentos de una obra de tan extraordinaria complejidad como El Jardín de las Delicias", señaló Zugaza.

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