La Posada del Potro acoge sus primeros recitales pero dilata su inauguración
El ciclo 'Generaciones' se suma a las actividades previas a la puesta en marcha del Centro Flamenco Fosforito, que se producirá en el otoño · El programa integra a 13 artistas de distintos estilos y edades
Trece artistas participan desde hoy hasta el 20 de mayo en la Posada del Potro en el ciclo de recitales flamencos Generaciones, una actividad que se suma al mayo festivo y que forma parte, junto a varias exposiciones, de las iniciativas previas a la inauguración del Centro Flamenco Fosforito, para la que aún habrá que esperar varios meses (en torno a septiembre u octubre), una vez concluya la fase de instalación del mobiliario, diseñado por la empresa Surgenia.
El ciclo Generaciones pretende mostrar la variedad del flamenco cordobés a través de artistas de distintos perfiles y edades, según señalaron ayer en la presentación el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, y el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos, José Porras. El cantaor Lucas de Écija y el guitarrista Ángel García abren hoy la programación, en la que también están incluidos Rafael Mesa El Guerra y Alberto Lucena (mañana), José A. El Séneca y Eduardo Flores (jueves 13), Mercedes Garrote y José Luis Medina (martes 18), Miguel del Pino y Rafael Trenas hijo (miércoles 19) y Javier Romero El Soniquete, Gema Mariscal y David Romero (jueves 20). Todos los recitales comenzarán a las 20:30 y la entrada es gratuita.
El Centro Flamenco Fosforito, en su afán por integrar el mayor número posible de acciones y actividades relacionadas con este arte (producción, investigación, reflexión...), quiere convertirse en un escenario de referencia para los artistas locales, con una programación continuada que complete la que se desarrolla en las peñas y otros espacios como el Gran Teatro.
Generaciones es la segunda iniciativa que se pone en marcha en la Posada tras su restauración. El pasado 26 de marzo, las autoridades municipales inauguraron, en compañía de Antonio Fernández Díaz Fosforito, las primeras cuatro actividades del centro: dos exposiciones, una proyección y una videoinstalación que supusieron la reapertura al público de este singular edificio del siglo XV y que pueden contemplarse hasta el 30 de mayo, de martes a viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.
A finales de mayo tendrá lugar también en este espacio la presentación del nuevo disco del músico norteamericano Howe Gelb, Alegrías, producido por el sello Eureka y que supone la fusión del folk sureño de Gelb con el flamenco, encarnado por Raimundo Amador y un grupo de músicos gitanos. Gelb y Amador protagonizarán uno de los conciertos de la tercera edición de La Noche Blanca del Flamenco, el próximo 19 de junio en la avenida de República Argentina.
Pero el Centro Flamenco Fosforito no estará en completo funcionamiento hasta el próximo otoño, cuando se cumplirán aproximadamente cinco años y medio desde la aprobación del proyecto.
El Área de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento adjudicó a la empresa Surgenia-Centro Tecnológico Andaluz de Diseño la elaboración del proyecto para el diseño de las diferentes salas y espacios de este equipamiento, así como del mobiliario más adecuado para cada lugar del edificio. El proyecto tiene un presupuesto de 20.880 euros.
El centro ha reservado en la planta baja el espacio dedicado a Fosforito, en el que se exhibirá, con criterios museísticos, su legado artístico. También habrá zonas de talleres y almacén. La planta primera contará con salas de actos y de exposiciones y una biblioteca, así como la zona de administración.
En cuanto a las actividades actualmente en marcha, José Carlos Nievas y María Moya presentan una exposición que reúne fotografías de artistas participantes en las últimas dos ediciones del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebradas en 2004 y 2007, y la videoinstalación Por alegrías. El centro también acoge la exposición Retratos flamencos, de Toni Blanco y Mamen Domínguez, y la proyección del concierto que el guitarrista José Antonio Rodríguez ofreció en el Gran Teatro para estrenar su obra Córdoba en el tiempo.
También te puede interesar