Cultura

La Posada del Potro de Córdoba inaugura una biblioteca con fondos de Fosforito

  • El centro se incorpora a la Red de Bibliotecas Especializadas de la Junta de Andalucía

  • El cantaor pontanés reconoce que en los libros que ha cedido hay “parte de mi corazón”

La alcaldesa y Fosforito, en la biblioteca de la Posada del Potro. La alcaldesa y Fosforito, en la biblioteca de la Posada del Potro.

La alcaldesa y Fosforito, en la biblioteca de la Posada del Potro. / Juan Ayala

La Posada del Potro cuenta ya con una biblioteca especializada en flamenco que contiene fondos documentales cedidos por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito. El maestro pontanés ha confesado que en los libros que ha cedido al centro que lleva su nombre “hay parte de mi corazón” y “en qué mejor sitio que en una casa como esta para que estén a disposición de todo el que tenga interés y deseo de saber”.

“No puedo con mis zapatos, pero aquí estoy”, ha aseverado Fosforito para añadir, haciendo referencia a Séneca, que “hay que agotar la vida antes de que la muerte nos sorprenda”.

Para concluir su discurso, ha tomado unas palabras que Manuel Machado decía cuando le pedían que cantara y no tenía voz para ello: “no canto para que me escuchen ni para lucir mi voz, canto para que se junten las penas con el dolor”.

El Centro Flamenco Fosforito contaba ya con un pequeño fondo bibliográfico que no se había ordenado y puesto a disposición de la ciudadanía. Ahora se ha hecho con el asesoramiento de la catedrática de Flamencología Alicia González y alumnos de esta especialidad que realizan prácticas en la Posada del Potro.

Más de 15 cajas con libros y material audiovisual han llegado desde la casa del cantaor

A ese fondo se suma parte del archivo bibliográfico de Fosforito. Más de 15 cajas han llegado desde su casa de Málaga con libros y material audiovisual que ha sido catalogado y colocado en la biblioteca de la Posada del Potro, que se incorpora a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) y “se convierte en una referencia en este ámbito, junto a otras como las peñas Juan Breva en Málaga o la de La Platería en Granada, y se convierte en única en su género”, ha expresado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en un acto al que ha asistido una representación del flamenco cordobés, en especial de aficionados ligados a la Peña Fosforito.

En su discurso, ha señalado que para esta ciudad es “un honor que esta casa vaya creciendo y cada vez tenga más que ver con aquello a lo que has dedicado tu vida y aquello que ha estado cerca de ti durante tantos años de trayectoria”, ha expresado dirigiéndose al cantaor.

La alcaldesa ha manifestado que “este espacio se convierte a partir de hoy en un referente indiscutible para quienes aman el mundo del flamenco y quienes están dispuestos a seguir investigando para hacerlo mucho más grande”.

Así, ha reiterado que “es un auténtico honor no solo tener tu legado, sino tu cariño y tu reconocimiento; eso es mucho más grande y no se le puede poner precio”. Ambrosio ha indicado que “gracias a la generosidad del maestro Fosforito, que ha legado a este centro toda una serie de fondos bibliográficos, hoy en esta ciudad se alza aún más alto esa voz contra la ignorancia y aparece mucha más luz ante tanto desconocimiento”.

La biblioteca se divide en secciones como Biografías y memorias, Revistas, Congresos y ponencias, Didáctica / Métodos de enseñanza, Festivales y concursos, Historia del flamenco, Literatura flamenca, Música (toque / cante / baile), Otras manifestaciones del flamenco, Sociología del flamenco, Teoría musical y Guías y manuales. A ello hay que añadir una sección de documentación audiovisual (casetes, cintas VHS, DVD y CD).

Así, el visitante podrá encontrar libros dedicados a Rancapino, El Pali, Pepe Marchena, Carmen Amaya, la Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Tomás Pavón, Antonio Chacón o Rafael de León, entre otros. También está toda la colección Nombres propios de la guitarra, fruto de las jornadas de estudio que se desarrollan cada año en el Festival de la Guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios