Cultura

El Pele celebra hoy con una veintena de amigos sus 50 años en el flamenco

  • El cantaor cordobés estará acompañado por Arcángel, Poveda, Eva Yerbabuena o Dorantes en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid

El Pele, con Dorantes al piano, en una de sus muchas actuaciones juntos. El Pele, con Dorantes al piano, en una de sus muchas actuaciones juntos.

El Pele, con Dorantes al piano, en una de sus muchas actuaciones juntos. / el día

El Pele celebrará esta noche en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid sus 50 años en el flamenco con un espectáculo en el que estará rodeado de amigos. En esta cita especial, Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954) contará con la compañía de Pepe Habichuela, Sorderita, María Toledo, el trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo; Miguel Poveda, Pitingo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Pedro El Granaíno, Arcángel, Juan J. Suárez Paquete, Toñi Fernández, Encarna y José Anillo, María Terremoto, Sandra Carrasco y los cordobeses Nani y Lin Cortés y Paco Montalvo. Con ellos festejará el cordobés sus bodas de oro con el cante flamenco en lo que será un concierto lleno de emociones y recuerdos.

Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, nació en 1954 en el barrio de San Pedro. Con 15 años ganó el primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco; La Serneta por soleá y el Pastora Pavón por bulerías. Durante los años 80, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla.

Actuarán junto a él los cantaores cordobeses Nani y Lin Cortés y el violinista Paco Montalvo

Era admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía y, fuera del registro flamenco, por David Bowie, quién lo llevó de gira con él para que abriera sus conciertos de Madrid y Barcelona en 1990, y hasta por Quincy Jones, manager de BB King.

Entre sus galardones no falta una nominación al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo.

El Pele destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Además, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías. El cantaor cordobés es conocedor de la más pura tradición flamenca, a la que ha dado siempre un estilo muy personal sin apartarse de las raíces, por lo que ha sido considerado como un innovador.

Ha publicado, entre otros, los discos La fuente de lo jondo (1986), grabado con Vicente Amigo e Isidro Muñoz; Poetas de esquinas blandas (1990), Avante claro (1995) o El Pele con la guitarra de Merengue de Córdoba. (2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios