Cultura

El Patronato aprueba un presupuesto de casi 7,6 millones para 2009

  • Contará con 6.751.800 euros para las actividades incluidas en el programa 'En clave 16'

El Patronato de la Fundación cerró ayer el presupuesto con el que contará para el año 2009, que asciende a 7.593.000 euros, de los que 841.378 irán destinados para gastos de funcionamiento del organismo y el resto para las actividades que también aprobaron en la reunión y que se recogen en El futuro tiene raíces: Córdoba 2016. En clave 16, Córdoba enclave para el 2016, "un documento abierto que se ha enriquecido con las distintas aportaciones que se han formulado" durante la reunión, expuso la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Patronato, Rosa Aguilar.

Sobre el presupuesto destacó que hay que sumar las actividades que se hacen a nivel provincial y que están en el marco de la Capitalidad Cultural. "En cuanto a eventos y funcionamiento partimos de una cifra extraordinariamente importante" aportada por las distintas instituciones que forman parte de la Fundación, lo que implica que los presupuestos de los grandes acontecimientos culturales que organizan las distintas instituciones (como Cosmopoética con 400.000 euros, el Festival de la Guitarra con 1.200.000 euros, Animacor con 700.000 y Eutopía con otros 700.000) y que promociona la Fundación, se añade al contante de ésta.

El documento consta de distintos "apartados con contenido propio que tienen la clave del 16". Las diferentes partes en las que se divide el documento tratan, entre otros, sobre 16 eventos de carácter cultural que se celebrarán en la ciudad, 16 tradiciones centenarias que son patrimonio cultural inmaterial y 16 compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El primero de estos apartados "contempla 16 citas ineludibles con la cultura en 2009, citas referidas a eventos culturales que se van a desarrollar en nuestra ciudad", como por ejemplo el Foro Mundial por la Interculturalidad, Cosmopoética, La Noche Blanca del Flamenco o el Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. La alcaldesa señaló que además van a "jugar" con "las sumas y multiplicaciones del 16" en apartados en los que es imposible ajustarse a esa cifra, como es el caso "de personas que a lo largo de la historia y en estos momentos aportan riqueza cultural", porque es imposible resumir en 16 los nombres ilustres que Córdoba ha dado, "faltan demasiados".

El Patronato aprobó también dos de las intervenciones de arte público que se incluirán en 4 culturas x 4 elementos, un festival de performances y arte en la calle. La actividad que girará en torno al fuego se llevará a cabo de noche en la plaza de Capuchinos, cuyo empedrado que se llenará de velas. La otra se realizará en la Puerta del Puente y se trata de realizar esculturas en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios