Cultura

Córdoba 2016 presentará en Madrid el próximo 4 de mayo su candidatura

  • El Patronato aprobó ayer la presentación en la capital de las líneas generales sobre las que se sustenta la Capitalidad Cultural, que combina el rico pasado histórico con una apuesta por el arte contemporáneo

El Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural presentará el próximo día 4 de mayo la candidatura de Córdoba 2016 en Madrid, según aprobaron ayer en la reunión los patronos del organismo. El objetivo es anunciar en la capital los motivos y los atractivos por los que Córdoba debe ser elegida Capital Cultural de Europa. Según anunció la alcaldesa de Córdoba y presidenta de la Fundación, Rosa Aguilar, por la mañana se celebrará en Madrid un encuentro con los medios de comunicación y por la tarde con el mundo de la cultura y todos los estamentos.

Además, en esta visita también se dará a conocer el documento El futuro tiene raíces: Córdoba 2016. En clave 16, Córdoba enclave para el 2016 y las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad a lo largo del año 2009 enmarcadas en él, que también aprobó ayer el Patronato. "Todo subrayando el número 16 porque está ligado lógicamente al 2016", expuso Aguilar. Las bases que Córdoba presenta en su candidatura conjugan su rico pasado histórico avalado por su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un prometedor futuro en el que el arte contemporáneo ocupa un papel fundamental.

La candidatura además se proyecta hacia la atracción de un incipiente turismo cultural con propuestas ya consolidadas como el Festival de la Guitarra, el Mayo festivo y Cosmopoética, y otras de reciente creación como el Foro Mundial por la Interculturalidad, La Noche Blanca del Flamenco o exposiciones como Arte Contemporáneo en los Patios.

Los patronos (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba) aprobaron la totalidad de los puntos del orden del día, según la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Patronato. "Queremos sumar y multiplicar, queremos hacerlo con criterios y que todo el mundo se sienta partícipe, actor y protagonista" en el desarrollo de todas las actividades y los compromisos "en torno a conseguir esta ilusión colectiva de la ciudadanía", finalizó Aguilar.

nuevos patronos. El Patronato acordó ayer celebrar una reunión "con carácter inmediato" cuando la Comisión Asesora redacte un documento "que tiene muy avanzado" en el que se establecerán los criterios para la inserción de nuevos patronos "para que se sumen adhesiones de fundaciones a la propia Fundación". La alcaldesa se refirió a la petición "que nos había hecho Cajasur, que la vemos todos con buenos ojos pero que la resolveremos" en la próxima reunión para que todos tengan "la misma vara de medir a la hora de abrir las puertas de la Fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios