Patrimonio Nacional desmonta la 'Piedad' del Valle de los Caídos

La escultura de Juan de Ávalos, compuesta por 151 piezas, será sometida a una restauración

Los primeros trabajos de desmontaje, ayer.
Efe / Madrid

27 de abril 2010 - 05:00

Patrimonio Nacional comenzó ayer a desmontar la escultura La Piedad, obra de Juan de Ávalos, para su restauración y posterior reubicación (el original o una réplica) en el frontispicio de la basílica del Valle de los Caídos.

La escultura, compuesta de 151 piezas, será trasladada para llevar a cabo los trabajos a la antigua cafetería del funicular, según explicó el jefe de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao. La duración del proceso de desmontaje y restauración de esta obra, realizada en piedra de Calatorao, "es imprevisible", ya que "el estado de conservación de la propia escultura es muy delicado".

Balao añadió que este tipo de piedra se fragmenta "con mucha facilidad" al estar compuesto de capas que hace que "incluso en su tallado" se exfolie en trozos de distintas dimensiones que se convierten en "verdaderos filos de hacha".

El experto señaló que este tipo de piedra es "muy atractiva" para los escultores por las distintas tonalidades que en la escala de grises se dan durante su tallado, pero por su propia composición "no es tan dura" como para aguantar los cambios de temperatura que se dan en la finca de Cuelgamuros.

Como ejemplo, indicó que en verano la piedra llega a superar los 60 grados, en horas de sol, y apenas los dos grados por la noche. Además, durante el invierno se alcanzan 25 grados bajo cero y se pueden ver estalactitas colgadas de las piedras.

Si se estima, tras su restauración, que La Piedad va a resistir el paso del tiempo y las temperaturas extremas de Cuelgamuros, ésta retornará al frontispicio de la basílica del Valle de los Caídos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último