La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La película Los niños salvajes, dirigida por Patricia Ferreira, es la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés dado a conocer ayer por el presidente del jurado, el cineasta Gonzalo Suárez.
Los niños salvajes ganó también los premios al mejor guión, para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe; la mejor actriz de reparto, para Aina Clotet, y el mejor actor de reparto, para Álex Monner, aunque en este caso ex aequo con Álvaro Cervantes, por su trabajo en El sexo de los ángeles.
La triunfadora del certamen malagueño es una película "que toma partido por los adolescentes: es una defensa absoluta de los jóvenes y una llamada de atención a los adultos", según afirmó Ferreira tras la presentación, el pasado miércoles.
"A pesar del título -aclaró la realizadora-, ni los niños son salvajes, ni vienen de familias desestructuradas, ni son delincuentes comunes, ni se drogan: es el término con el que los adultos nos referimos a los adolescentes cuando los vemos actuar por las calles, a lo mejor porque hemos olvidado lo que hemos sido y la necesidad que tuvimos de gritar y decir: aquí estamos".
El premio al mejor director fue para Imanol Uribe por Miel de naranjas, y el de mejor actor para Antonio Dechent por A puerta fría, de Xavi Puebla, película que también se alzó con el premio de la crítica.
El jurado otorgó su galardón especial a Carmina o revienta, ópera prima como cineasta del actor Paco León, que también logró el premio del público y el que reconoce a la mejor actriz, para su madre, Carmina Barrios.
La Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original fue para Aziza Brahim por Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; la de mejor fotografía, para Sergi Gallardo por El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; la de mejor montaje, para Koldo Idígoras por The Pelayos, y la de mejor guionista novel, para Remedios Crespo por Miel de naranjas.
Además de estos premios, el jurado concedió menciones especiales a la película Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, y a Ángela Molina en la categoría de mejor actriz de reparto por Miel de naranjas.
Junto a Gonzalo Suárez formaron parte del jurado los actores Goya Toledo, Raúl Arévalo e Inma Cuesta, la productora Isona Passola, el cineasta mexicano Iván Trujillo y el pintor Enrique Brinkmann.
Por su parte, el jurado joven del Festival de Málaga, formado por alumnos universitarios, concedió su premio a Memoria de mis putas tristes, adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez dirigida por el danés Henning Carlsen.
En la sección de documentales, el primer premio fue para Yatasto, de Hermes Paralluelo; el segundo, para Otra noche en la tierra, de David Muñoz López; el premio especial del jurado, para El foso, de Ricardo Iscar, y el premio del público, para Un largo viaje, de Lucía Murat, mientras que Sibila, de Teresa Arredondo, obtuvo una mención especial.
El festival malagueño, "más maduro y más sólido" tras 15 ediciones, ha demostrado, después de ocho días de intensa actividad audiovisual, que es un "referente" a nivel nacional, según señaló el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios