Muestra en la Sala Iniciarte 'Painting whitout literature' reflexiona sobre la pintura como pensamiento en la sala Iniciarte

  • La exposición está conformada por obras de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla

Inauguración de la exposición en la sala Iniciarte. Inauguración de la exposición en la sala Iniciarte.

Inauguración de la exposición en la sala Iniciarte. / El Día

El programa Iniciarte, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, abre en su sede de Córdoba una nueva exposición, Painting without literature, de los artistas José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla. La muestra, comisariada por Javier Bermúdez y que se podrá ver hasta el 17 de febrero, reflexiona sobre la pintura como pensamiento en una época como la actual, de hiperconsumo de imágenes.

Los autores se plantean que hablar de pintura cuando el individuo está acuciado por el exceso de imágenes de la sociedad de hiperconsumo sin ejercer crítica frente a ellas  supone un ejercicio de resistencia. Lo que buscan con este proyecto no es la vuelta de su sublimación como objeto perteneciente a una élite o su presentación como imagen de fácil consumo que se enmarca dentro de un contexto decorativo, sino establecer un marco teórico desde el que repensar la idea de la pintura como posibilidad de pensamiento.

El "cuadro-objeto" oscila desde posiciones decimonónicas a otras donde la pintura se sale de sí

A través del trabajo de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla, el "objeto-cuadro" oscilará desde posiciones, a priori, decimonónicas a otras donde la pintura, literalmente, se sale de sí. Las propuestas buscan intensificar la tensión entre el carácter objetivo de la imagen -que enfatiza la pulsión textual de la propia superficie del cuadro- y otro subjetivo, que niega la subjetividad del artista y la imposibilidad del cuadro como representación. De este modo el tema del cuadro reside en su propia estructura interna; la desaparición del mismo lo aleja de retóricas historicistas o vueltas al pasado.

Como es habitual, la exposición se complementa con un taller infantil impartido por especialistas y con una visita guiada por los autores. Estas actividades tendrán lugar en enero, cuando también se entregará el catálogo oficial, que contiene las biografías de los artistas, imágenes de la muestra y un texto del comisario de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios