Cultura

Cristina Ramírez explora las fronteras de lo desconocido

Cristina Ramírez explora las fronteras de lo desconocido

Cristina Ramírez explora las fronteras de lo desconocido

La sala Iniciarte acoge la exposición de Cristina Ramírez Superficie de ruptura, que puede visitarse hasta el 27 de agosto. Las obras de la artista "sitúan al espectador en las fronteras de lo desconocido, en una cierta tierra de nadie entre dos mundos. Exploran una geografía desoladora que coincide con el fin de un universo y el principio de otro. Periferias que se nos presentan como miradores desde los que asomarse a una oscuridad absoluta o a una claridad igualmente cegadora", señaló el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde.

La exposición pertenece al ciclo Iniciarte, con el que la Junta promueve y difunde el arte emergente actual, y como es habitual se complementa con un taller infantil, una visita guiada por la autora y el correspondiente catálogo, que, en este caso, incluye un texto de Víctor Borrego.

"En Superficie de ruptura lo que hay al otro lado sigue siendo un enigma que la artista se esfuerza en no revelar. En un ejercicio de contención y sobriedad nos conduce hasta el umbral de la visión, pero la acción visionaria es tarea nuestra. Lo que alcancemos a ver depende de nuestra imaginación y nuestra intención", añadió el responsable.

La visita guiada a cargo de la autora será el viernes 7 de julio a las 19:00. El sábado 8, de 11:30 a 13:30, habrá un taller infantil conducido por el artista Antonio Blázquez.

Ramírez (Toledo, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad donde vive y trabaja. Su investigación reciente se centra en la representación del horror cósmico, el miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria. Para ello se sirve de la naturaleza, del paisaje como único testigo de la acción de esas fuerzas invisibles en un universo no antropocéntrico.

El dibujo es la herramienta principal con la que aborda este conflicto: Nueve Ángulos (Granada, 2016) supuso la primera muestra de esta tesis. La muerte y el ciego (Granada, 2017) y Superficie de Ruptura, proyecto expositivo planteado para el programa Iniciarte, son la consecución de los planteamientos de su investigación.

Ramírez ha participado en diversas exposiciones colectivas en Valladolid, Málaga, Madrid, Cagliari (Cerdeña, Italia) o Valdepeñas. Recientemente ha obtenido el premio de dibujo DKV-Makma, con el que ha realizado su tercera exposición individual, Negro humo (Valencia, 2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios