Cultura

El PSOE extremeño rechaza la "lucha partidaria" sobre 2016

  • El PP de Cáceres propondrá en el próximo pleno una moción para que Zapatero rectifique su apoyo a Córdoba · Rosa Torres cree que el PP enfrenta a las ciudades

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, defendió ayer la implicación de "todas" las fuerzas políticas, culturales y estamentos de la región para "luchar" por el objetivo de alcanzar el nombramiento de Cáceres como Capital Cultural Europea en 2016, tal y como según dijo se ha producido hasta la fecha, y rechazó que esta cuestión forme parte de la "lucha partidaria". En referencia a la polémica suscitada en torno a la Capitalidad Cultural después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyase la candidatura cordobesa, Fuentes añadió que el jefe del Ejecutivo nacional "defiende a todas las capitales españoles que opten, porque la decisión de quién va a ser la capital no es del Gobierno de España sino de una comisión en la cual el Gobierno de España no tiene mayoría sino minoría".

En cualquier caso, dirigiéndose a los "escépticos" sobre el comunicado de prensa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el que manifestó que había contactado con Zapatero para tratar sobre las afirmaciones de éste, el portavoz socialista avanzó que el jefe del Ejecutivo nacional "disipará todas las dudas" sobre esta "polémica" en el mitin que celebrará en Badajoz el próximo 5 de marzo.

Para el portavoz socialista, "merece la pena sacar de la lucha partidaria" la Capitalidad Cultural, ya que "al final va a depender de factores externos, pero también de forma extraordinaria de factores internos como la unión que consigamos, de la promoción que se haga de la candidatura en muchos sitios, ante instituciones y ante el resto de España", y afirmó que "para eso es fundamental ir de la mano todo el mundo como hasta ahora se ha hecho".

Por su parte, el Grupo Municipal del PP propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que tendrá lugar mañana, una moción en la que insta al presidente del Gobierno a rectificar "inmediatamente" sus declaraciones de apoyo a la candidatura cordobesa.

Así lo anunció ayer el portavoz popular, Francisco Javier Castellano, insistiendo en que Rodríguez Zapatero debe demostrar "al menos neutralidad con el trabajo que todas las ciudades candidatas están haciendo en sus respectivos caminos hacia el 2016".

Las declaraciones del presidente del Gobierno "no deben cogernos por sorpresa", dijo, puesto que "sólo son una vuelta de tuerca más a las palabras que en anteriores ocasiones expresaron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ex ministra de Cultura Carmen Calvo".

En este sentido, insistió en que "es evidente que el Gobierno apoya a Córdoba y que el PSOE de Extremadura no pinta nada en el PSOE nacional, es un cero a la izquierda". Aseguró que "el principal escollo que tienen Cáceres para conseguir la candidatura se llama PSOE, como lo evidencian las declaraciones de Zapatero y sus ministros" e invitó a la alcaldesa, Carmen Heras, a "luchar por la ciudad".

torres acusa al pp

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó que tras las declaraciones de dirigentes del PP en las que solicitan al presidente del Gobierno una rectificación tras su apoyo a Córdoba para que sea Capital Europea de la Cultura en 2016 "subyace una actitud de confrontar y echar a pelear a unas ciudades con otras". Subrayó que "no tendríamos que competir entre ciudades españolas, sino con otras ciudades europeas" y que Zapatero, como presidente del Gobierno, "no puede actuar en contra de ninguna candidata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios